Por Elvira Vergara
9 octubre, 2015

¡Un excelente invento!

En las zonas rurales donde los recursos y la infraestructuras son más que nada un bien escaso, los niños son los que generalmente salen más perjudicados. Es por eso que Aleutia, una empresa tecnológica con sede en Reino Unido, ha desarrollado unas aulas modulares que dependen exclusivamente de la energía solar.

Las“Solar Classroom in a Box,” tienen capacidad para 40 estudiantes, y está diseñada para otorgar oportunidades educacionales a jóvenes que de lo contrario no tendrían acceso a computadores con internet.

aleutia_on_Twitter___Kiambu__Our_third_of_47_prefabricated_solar_classrooms_in_Kenya__solar__elearning__Kenya__SafaricomFDN_http___t_co_o4nc3cO8bT_

Aleutia

Desmontada, cada aula solar puede caber en la parte trasera de una camioneta. De acuerdo al sitio web de Aleutia, el montaje del aula toma dos días y no hay necesidad de utilizar grúa ni ninguna herramienta sofisticada. También, cada aula viene con 11 computadoras de escritorio diseñadas específicamente para operar en el calor polvoriento de Africa rural; así como un proyector, una pantalla y 3G de conectividad a internet vía satelital.

solar-classroom-thumb

Aleutia

Cada aula solar cuesta US$20.000, incluyendo la mitad de los costos estructurales y la mitad de la tecnología incluida en ella.

aleutia_on_Twitter___Honored_for_Solar_Classroom_in_a_Box_to_be_shortlisted_for_upcoming__indexaward2015__designtoimprovelife_http___t_co_y9JPX6zEjp_

Aleutia

Aleutia recientemente informó que enviará un aula a cada uno de los 47 condados de Kenia, se estima que esta iniciativa beneficiará a cerca de 20.000 niños. Si bien no es la primera vez que la empresa hace una entrega a un país de África, el proyecto de Kenia es el más grande hasta la fecha. 

A continuación veamos la repercusión que este proyecto ha tenido en Uganda:

httpv://youtu.be/jPUNFRwzAzs

Las aulas modulares se han convertido en una tendencia creciente dentro de la arquitectura educacional, y escuelas similares se han construido en Sudáfrica y Malawi. Pero lo que diferencia a las aulas de Aleutia es que su sistema informático es descentralizado, es decir, cada uno de los 11 computadores continuarán funcionando de manera independiente en caso de que hubiera una falla en el servidor principal. 

*Si quieres saber más sobre estas aulas, te invitamos a ingresar a la página de Aleutia.

¡Me encantan este tipo de iniciativas!

Puede interesarte