Por César Ruiz
19 febrero, 2016

«El fenómeno se produce en condiciones extremadamente secas y puede causar enfermedades letales en animales».

Una asombrosa aunque inofensiva invasión vegetal amenaza a la localidad de Wangaratta, ubicada a 250 kilómetros al noreste de Melbourne, Australia. El extraño fenómeno se produce en condiciones extremadamente secas. Cada año, las personas tienen que dedicar horas a limpiar sus hogares para que al día siguiente estén igual o peor.

7 news
7 news

Se trata de los residuos de la «Panicum effusum» o «pánico peludo» una planta parásita nativa de Australia que cada año brota por todo el país. Sin embargo, la sequía extrema que afecta a Wangaratta hace que de un momento a otros casas y vehículos se vean cubiertos y rodeados por enormes masas de “pelo vegetal”.

Esta especie se llama “peludo” porque si bien  hay un número de otras especies de Panicum, ninguna tiene los pelos largos en los bordes de sus hojas.

7 news
7 news

La planta crece rápidamente y puede formar enredaderas de hierba muerta con semillas en su interior diseñadas para dispersarse y crecer a su alrededor.

De acuerdo con el veterinario Richard Evans, residente de Wangaratta y consultado por la BBC, ovejas y corderos pueden desarrollar una enfermedad letal llamada»cabeza grande amarilla» si comen esta maleza en grandes cantidades.

7 news
7 news

Mientras que perros y gatos no corren peligro pues esta hierba pierde su toxicidad una vez que se seca.

«Lo importante es que no tiene efectos para la salud de los perros y gatos de las personas, lo único que hace es crear un terrible desastre».

Mira cómo invade el pánico peludo las casas de esa localidad.

httpv://youtu.be/kGjXP49m8nw

¿Soportarías limpiar cada verano esa enorme cantidad de hierba?

Puede interesarte