Por Paulina Flores
15 enero, 2016

La medicina preventiva es la base de una vida saludable.

Con tantas enfermedades y malestares rondando, la salud se ha vuelto una de las principales preocupaciones hoy por hoy. Estamos a alerta a cualquier cambio en nuestro organismo que se parezca a un síntoma y buscamos las correspondencias con alguna enfermedad en Google. Vamos al médico o al acupunturista, compramos muchos medicamentos… ¿Pero qué pasa con la prevención? ¿No sería más fácil olvidarse de las enfermedades y sólo vivir sanamente sin siquiera preocuparnos por hacerlo?

Muchos estudios y libros apuntan que la clave para una buena salud está en el día a día, en una rutina sana, de acciones sencillas, como dormir lo suficiente, mantenerse en movimiento todo el día, comer una variedad de alimentos saludables, interactuar socialmente y tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que se está agradecido. Nada de “el último remedio de moda” para el estrés, la solución está en las cosas simples. Más consejos, en el siguiente video del Dr. Mike Evans: 

httpv://youtu.be/I0A6X_lEWZk

¿Habías escuchado de las zonas azules del mundo antes?

Se trata de lugares en que la gente tienen vidas más saludables y más largas.

  • Okinawa, Japón
  • Ikaria, Grecia
  • Cerdeña, Italia
  • Nicoya, Costa Rica
  • Loma Linda, California.

La gente de estas comunidades suelen vivir más de 100 años porque utiliza la medicina preventiva, pero sin darse cuenta, pues la tienes integradas a sus rutinas de vida. Sus actividades diarias implican comer dietas saludables ricas en vegetales y frutas locales, ir caminado a la mayoría de los lugares y un montón de interacción social entre distintas generaciones.

Curiosamente, la gente de estos lugares sí beben alcohol, casi todo los días, pero sólo uno o dos tragos. También comen carne, pero no muy a menudo y en porciones pequeñas. (Loma Linda es una excepción por su gran población de adventistas del séptimo día.)

Y por supuesto, no comen azúcar refinadas ni las comida envasadas tan baratas a las que solemos ser adictos la mayoría.

Puede interesarte