Por Elena Cortés
16 agosto, 2016

Más ideas como estas para ayudar al mundo, por favor.

Para los que son expertos o simplemente amantes de la buena gastronomía, estoy segura que aprecian por completo a los mejores chefs del mundo. El italiano Massimo Bottura, se lleva ese condecorado título y va a la guerra con un tenedor. Sin embargo, su lucha es única y por la mejor de las razonesContra el desperdicio de comida que se libra en Río de Janeiro y sobre todo durante tan magno evento como los Juegos Olímpicos que ya llevan más de una semana en desarrollo y nos tiene a todos más atentos que nunca.

La misión de Bottura ha sido servir unos 5 mil platos a brasileños en situación de “vulnerabilidad social”, preparados con ingredientes donados por empresas de catering del Parque y la Villa Olímpica, que de otra manera terminaría en la basura.

Bottura-Italian-Chef-Rio-674x450-674x400 2
Massimo Botturo/ Getty Images

Antes de seguir contándoles esta grandiosa iniciativa, recordemos que Brasil es uno de los mayores desperdiciadores de alimentos en el mundo, con un promedio de 40 mil toneladas de comida que se desecha diariamente, casi un tercio de la producción que se cosecha en este país.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 10.21.27 a.m.
AP

El nombre de este proyecto es “Reffetorrio Gastromotiva”, un esfuerzo de colaboración entre el chef Massimo Bottura y el chef brasileño, David Hertz, en el cual han ofrecido comida y dignidad a miles de personas.

Al mismo tiempo, Río de Janeiro ha proporcionado un edificio para Bottura, Hertz y un equipo de chefs internacionales que ayudarán en el barrio de Lapa.

“Le hice una promesa a mi madre que iba a usar mi conocimiento para hacer visible lo invisible. Es hora de devolverle al mundo lo que nos dio. Tenemos una oportunidad a través de este proyecto, que es cultural no caridad, para luchar contra el desperdicio. Si cambiamos la forma de pensar, podemos dar luz a una nueva tradición”.

-Massimo Bottura a medios internacionales-

El proyecto “Refectorio Gastromotiva” espera continuar su misión mucho después que hayan acabado los Juegos Olímpicos, con la ayuda de donaciones.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 10.21.34 a.m.
AP

Recordemos que este es el segundo proyecto de residuos de alimentos que Bottura organiza. En el 2015, junto a un gran grupo de chefs, transformaron 15 toneladas de residuos donados de alimentos en comidas para las personas sin hogar, durante la Exposición Mundial de Milán.

Más ideas como estas para ayudar al mundo.

Puede interesarte