Por Felipe Carmona
19 abril, 2016

Te evitarás todos los malentendidos.

Con el amplio crecimiento de aplicaciones de charla como Messenger, de Facebook, y Whatsapp, los emojis se tomaron las pantallas de todo el mundo y son cada vez más los que usan estas populares expresiones. Pero, lo que pocos toman en cuenta es que, muchas veces, el mismo dibujo puede verse y significar diferentes cosas.

Estos estudiantes hicieron un análisis para determinar lo que los usuarios entienden de los emojis más populares.

Grouplens

El estudio se basó en las evaluaciones hechas por 304 personas acerca de 15 emojis. Así lo detalló Hannah Miller, estudiante de Ph.D. en la Universidad de Minnesota y parte del equipo investigador, en una entrevista dada a Buzzfeed, en la que también explicó la motivación para desarrollar este tema.

“El estudio fue inspirado por algunas experiencias personales… Este tópico en particular vino del hecho que si yo escribía algo en mi teléfono o navegador, veía diferentes emojis cada vez que miraba.”

Grouplens
Grouplens

El análisis detalla que, mientras los usuarios de Android consideran que este emoji está “dichosamente feliz“, quienes prefieren el sistema operativo de Apple, lo ven como que está “listo para pelear“.

Grouplens

Miller explica estas diferencias señalando que, aunque los emojis de todos los desarrolladores obedecen al mismo código universal -que, en este caso, es una “cara sonriente con la boca abierta y ojos ligeramente cerrados“- lo que vemos es una solución técnica que todos interpretamos diferentemente.

Por eso, también destacan la importancia del contexto del mensaje, la edad y cultura de quien los utiliza.

Grouplens
Grouplens

Ello explica que un emoji idéntico, en la misma plataforma, pueda ser interpretado de maneras diferentes por distintas personas, haciendo que las manos levantadas se entiendan como señal de ALTO, alguien ORANDO o una ALABANZA.

Emojipedia
Emojipedia

A continuación, mira cómo lucen algunos de los emojis más utilizados en los sistemas operativos más populares.

¡Vamos a bailar!

Emojipedia 
Emojipedia

Emojipedia 
Emojipedia

(No es helado de chocolate)

Emojipedia 
Emojipedia

Jamás he entendido éste

Emojipedia 
Emojipedia

De ahora en adelante, piensa bien cómo usas tus emojis.
Y recuerda que siempre puedes ahorrarte problemas con los clásicos “:)”

Puede interesarte