Por Lorena Serrano
11 septiembre, 2018

Una sola letra hace una gran diferencia.

Debemos ser honestas y decir que los métodos anticonceptivos en su mayoría se convirtieron en un factor de confusión para las mujeres, y es que claro, nadie antes nos aclaró cuáles son las diferencias exactas entre uno y otro. Basta con mencionar el SIU y el DIU, para que comiencen a aparecer preguntas como “pero si son lo mismo, ¿o no?”

Bueno, antes de entrar a hablar de sus diferencias, hablemos un poco acerca del método anticonceptivo SIU…

¿Qué es el método anticonceptivo SIU?

Este método es considerado uno de los más pequeño del mundo y ofrece protección anticonceptiva por hasta 5 años, ideal para mujeres que buscan un método anticonceptivo que las libere de la rutina de aplicación diaria o mensual. Este Sistema Intrauterino ofrece protección anticonceptiva del 99,8%, siendo una de las opciones más adecuadas para las mujeres de cualquier edad que aún no se convierten en madres.

El SIU está compuesto por una cápsula hormonal unida a una estructura en forma de Tconfeccionada con plástico suave y flexible de 3 centímetros que libera una mínima dosis de hormona Levonorgestrel en el útero desde el momento de su inserción y hasta por 5 años.

De seguro te estarás preguntando, ¿qué efecto tiene esta hormona en el útero? El SIU genera un entorno poco favorable para los espermatozoides tanto en el útero como en las trompas uterinas, evitando así la fecundación. De esta forma logra mantener un efectivo control de la fertilidad hasta por 5 años.

¿En qué se diferencia el SIU del DIU?

Dentro del mundo de los métodos anticonceptivos, probablemente te has encontrado con dos siglas que gramaticalmente podrían parecerse (SIU y DIU), pero lo cierto es que en la práctica existen muchas diferenciase entre uno y otro método.

El SIU, una vez colocado dentro del útero, libera pequeñas dosis de la hormona hacia la cavidad uterina diariamente se encarga de espesar el moco del cérvix, dificultando el movimiento de los espermatozoides y reduciendo el engrosamiento del endometrio, esto causa menstruaciones menos dolorosas, más ligeras y disminuye los sangrados abundantes.

Por su parte, el DIU está formado de una estructura pequeña de plástico con una sección recubierta de alambre de cobre para “inhabilitar a los espermatozoides”.

Sin duda, existen varias ventajas respecto al método anticonceptivo SIU frente al DIU, sin embargo, la decisión quedará en las mujeres, teniendo en cuenta lo que más le acomoda a cada una.

PP-MIR-MX-0006-1

Puede interesarte