Por Francesca Cassinelli
25 agosto, 2016

Lo acusó de sentarse sobre ella y agredirla con los puños en la nariz y en la mandíbula.

Es lamentable que escuchemos de hechos de violencia tan frecuentemente como lo hacemos. Recientemente en Chile un nuevo caso se destapó en relación a un diputado de la República. Se trata de una denuncia por violencia intrafamiliar que data de 2002 en contra del legislador de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón.

La acusación se realizó el 22 de julio de ese año por la ex pareja del representante, Carolina Hidalgo, quien denunció al hombre por “golpes con los pies en todo el cuerpo”, además de sentarse sobre ella y agredirla con los puños en la nariz y en la mandíbula.

La denuncia, que fue acogida por el 16º Juzgado Civil de Santiago, fue revelada por el medio chileno El Mostrador. El diputado en cuestión, sin embargo, negó a dicho periódico la situación y acusó que “la sentencia se basa en simples presunciones, no en el hecho imputado, pues es falso absolutamente”.

Extracto de las declaraciones de Carolina Hidalgo, en la sentencia del caso publicada por El Mostrador.
Extracto de las declaraciones de Carolina Hidalgo, en la sentencia del caso publicada por El Mostrador.

Durante el juicio, que terminó el 2003 con una sentencia favorable a la víctima, Carolina Hidalgo presentó testigos, un certificado médico y la constatación de las lesiones. Como resultado, la sentencia ordenó a Rincón a seguir una terapia psicológica durante seis meses.

Los documentos obtenidos por El Mostrador  indican que el juzgado desestimó los testigos que declararon a favor de Rincón, ya que sus declaraciones indicaban que “el denunciado estuvo presente en dos o más lugares a la vez (…), todo a la misma hora y en el mismo día, lo que resta todo valor a las declaraciones de dichos testigos, que presentan declaraciones contradictorias entre sí”. 

Pese a la sentencia del Tribunal, el diputado chileno niega que la denuncia de Hidalgo sea real y aduce que el juzgado emitió su fallo en base a presunciones.

Puede interesarte