Por Teresa Hechem
18 mayo, 2015

Dean Potter, el veterano escalador, siempre buscó aventurarse en actividades de alto riesgo. 

Fue uno de los deportistas extremos más conocidos en Estados Unidos y lamentablemente, murió durante un intento de salto BASE en el parque Yosemite, California. El salto base es una modalidad de paracaidismo consistente en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo. Dean Potter, de 43 años, murió cuando intentaba un vuelo con traje de alas desde el promontorio de Taft Point, de 2.286 metros de altura.

Floating in the clouds just after launch, while #wingsuit #BASE-jumping in Switzerland. #BirdLike @AdidasOutdoor @Fiveten_Official

Una foto publicada por Dean Potter (@deanpotter) el

Esta imagen habría sido colgada en su cuenta de Instagram hace apenas 2 semanas. En el accidente, donde Dean intentaba algo similar, también falleció su compañero, Graham Hunt de 29 años. Ambos querían volar a alta velocidad a través del desfiladero. Los dos cuerpos fueron hallados el domingo 17 de mayo, después de que se perdiera contacto con ellos. Según los reportes ninguno de los dos habría logrado desplegar sus paracaídas.

Living one step at a time. Watch #ValleyUprising on Vimeo: https://vimeo.com/ondemand/valleyuprising. Photo by @jeffreyacunningham. Una foto publicada por Dean Potter (@deanpotter) el

Potter era considerado uno de los montañistas más innovadores de su generación: escalaba rocas extremas y era muy conocido por sus caminatas en cuerda floja entre acantilados y sus saltos de paracaidismo de alto riesgo.

Sus mayores aventuras estuvieron ligadas a lo que denominan el «free solo», una modalidad en la que el deportista realiza sus proezas sin protección alguna; sin cuerdas, arnés o sistema de seguridad.

Cabe recordar que el salto BASE es ilegal en Yosemite. Y, paradójicamente, días antes del fatal accidente Dean había comentado que no estaba de acuerdo con esta prohibición: «Es una regla vieja que debería cambiar para reflejar los días modernos. Estoy trabajando activamente para la legalización del derecho humano de volar en nuestros Parques Nacionales. Espero que mucha gente se una para generar este progreso conmigo».

Se especula que Potter y Hunt saltaron al anochecer para no ser descubiertos por los guardias del parque.

Puede interesarte