Por Teresa Hechem
24 julio, 2015

Esta es una buenísima forma de ayudar a las personas en esos momentos difíciles. 

Es difícil saber cómo debemos ayudar a una persona que está teniendo un ataque de pánico o crisis. Y más si la persona no puede dar las respuestas que se le están preguntando. Es por eso que Jeroen De Busser, un estudiante de informática y que tiene autismo, creó la aplicación “Emergency Chat” (Chat de emergencia) para esas veces en que la comunicación verbal no es una opción. 

Gracias a distintas series y películas hemos podido ir conociendo más sobre estos trastornos que afectan a muchas personas. Y al saber más, podemos ayudarlos de una mejor manera. Que estemos más familiarizados con el tema, no significa que no se le tome la importancia y peso necesario. Al revés, no pretendemos ridiculizar ni comparar a nadie; solo queremos saber lo máximo posible para estar preparados y ayudar a quienes lo necesiten en el momento preciso. 

Jeroen De Busser decidió hacer esto por su propia experiencia. En una crisis que presentó, él se dio cuenta de que por mucho que sus amigos trataran de ayudarlo, él no podía decirles lo que necesitaba y fue un momento muy frustrante.

De ahí nació la idea de esta aplicación en base a mensajes de textos que muestra instrucciones personalizadas sobre cómo ayudar o manejar a un individuo durante un ataque de pánico o crisis.

La aplicación está disponible para teléfonos Android y se está trabajando en la versión para iOS. Así es cómo luce y funciona la aplicación:

3

Todo lo que tienes que hacer es darle tu teléfono a otra persona y la aplicación les dirá cuál es la mejor forma de ayudar.

La aplicación proporciona una interfaz de chat que permite comunicarse con las personas que tratan de ayudar:

3-2

Aunque la pantalla está predeterminada para personas con autismo, se puede personalizar para cualquier necesidad física, emocional o mental.

Mientras la mayoría de los más de 500 usuarios se han basado en su funcionalidad por defecto para el autismo, un usuario ha utilizado el chat de emergencia para para ayudar con su traqueotomía, en caso de que alguna vez haya un problema:

ultima

La mejor manera de ayudar a alguien es escuchándolo y cosas como este chat de emergencia pueden ayudar a mejorar la comunicación cuando hay problemas.


Debemos estar seguros de que estamos ayudando a la gente en sus propios términos y en la forma que ellos quieren y necesitan. Estén con amigos o en un ambiente desconocido, esta aplicación les entrega más seguridad a las personas porque podrán pedir y recibir la ayuda que requieren. 

Puede interesarte