Por Alvaro Valenzuela
14 enero, 2016

«Estos hallazgos sugieren que el uso adolescente de cannabis no está asociado con el CI o el rendimiento educacional».

Muchas campañas anti drogas suelen estigmatizar a la marihuana como una sustancia que reduce el coeficiente intelectual (CI) pero al parecer ahora el gran enemigo del intelecto es el tabaco y los cigarrillos. Una investigación, científica publicada en la Revista de Psicofarmacología, utilizó datos de 2235 niños de alrededor de 16 años y los resultado te sorprenderán.

Se compararon datos mapeados de personas que consumieron tabaco y cannabis contra el CI a los 15 años, y el rendimiento escolar a los 16. La muestra de adolescentes fue tomada del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos.

stoned2
Columbia Pictures

Según los resultados de la investigación, quienes habían consumido marihuana 50 veces tuvieron los mismos resultados que los que nunca habían consumido, tanto en CI como en desempeño educativo.

Los científicos ahora dicen que hay un vínculo entre fumar cigarrillos y un menor rendimiento en la educación, incluso cuando se excluye el cannabis. Increíblemente, la evidencia sugiere que el consumo de cigarrillos disminuyó el coeficiente intelectual y el rendimiento educativo en jóvenes que nunca habían probado la marihuana.

Esto escribieron los investigadores:

«Estos hallazgos sugieren que el uso adolescente de cannabis no está asociado con el CI o el rendimiento educacional una vez que se hace el ajuste por potenciales factores de confusión, especialmente el uso del cigarrillo. El consumo modesto de cannabis en adolescentes puede tener menos impacto cognitivo que lo que los estudios epidemiológicos han sugerido anteriormente».


¿Es esta una razón más que dice fumar marihuana no es tan malo como fumar cigarrillos? ¿Que crees tú?

Puede interesarte