Por Felipe Carmona
8 febrero, 2016

El estudio fue hecho por un ingeniero de la NASA y Discovery Channel… debe ser de fiar.

Definitivamente, no  hay nada peor que perder tu comida porque ésta se cayó al piso. Pero estoy seguro de que más de una vez levantaste esa galleta que botaste por accidente, la sacudiste y la comiste de todas maneras. Probablemente porque creíste que «la regla de los cinco segundos» mantendría a salvo esa maravilla. Pero ¿alguna vez pensaste si de verdad funciona la famosa ley que todos conocemos pero que nadie probó (hasta ahora)?

El programa de Discovery Channel «The Quick and The Curious» («Rápido y Curioso«, en español), hizo un experimento y probó qué tan real es esta famosa regla.

En el experimento, el Ingeniero de la NASA, Mike Meacham, se paseó por un parque ofreciendo estas apetitosas galletas a la gente que encontró en su camino. Pero la condición para recibir una, era comerla luego de haber caído al suelo (y permanecer en él durante menos de cinco segundos, claro).

A pesar de que eran galletas gratis, sólo una persona accedió a comérsela luego de la caída.

El estudio hecho por los científicos reveló que el problema con la comida que se cae sólo es importante cuando hablamos de comida o superficies húmedas, debido a que bacterias como la Escherichia Coli, Salmonela y Listeria ocupan el agua para crecer y multiplicarse. Por eso, sólo bastan unos segundos para que tu comida esté bastante habitada por ellas.

Pero si la comida y la superficie son secas, la transmisión de bacterias es mucho más lenta (pero no inexistente). Por ello, es mucho menos probable que te hagan algo malo.

 

Si hablamos de diferentes superficies, el estudio determinó que las alfombras y otros suelos similares evitan la rápida transmisión de bacterias del piso a la comida, debido a que los puntos de contacto directo son menos.

 En el siguiente video, puedes ver a Mike Meacham explicártelo con sus propias palabras.

httpv://youtu.be/JtObVTiBB8I

¿Comes comida que cayó al suelo?

Puede interesarte