Por Josefina Bonnefont
22 agosto, 2016

Nada que ver con el deporte.

Llegar a los Juegos Olímpicos significa todo para los atletas, pero muchos de ellos no pueden dedicarse en un 100% al deporte, por necesidades económica. Es que todos podemos estar de acuerdo en que el deporte requiere un gran apoyo financiero, e incluso muchas veces (la mayoría), las retribuciones que entrega no alcanzan para costearse la vida.

Brasil es un buen ejemplo de aquello. Para esta versión de Ríos 2016, el país inscribió 145 deportistas de las Fuerzas Armadas.

Pero esta no es la primera vez que los deportistas que compiten tiene, además, otras ocupaciones. En los últimos juegos de Londres, estaba una colombiana que trabaja en Twitter, una cartera de Bélgica, entre otros. Incluso, en el equipo de potencias mundiales, como Estados Unidos, han habido quienes buscan alternativas para financiar gastos deportivos.

La tuitera colombiana

atle1
Getty Images

Nathalie Marchito (35), criada en Suiza, pero originaria de Colombia trabaja en Twitter. Es miembro del equipo de rugby 7 del país cafetero.

“Combinar el trabajo y el rugby ha sido parte de mi realidad durante tanto tiempo que ya he aceptado que es así”.

-Dijo Marchito-

La belga de “casa en casa”

atle2
AFP

Nació en irán pero está refugiada en Bélgica, Raheleh Asemani, a pocos días de iniciar los Juegos de Río obtuvo su registro de atleta por Bélgica.

“Trabajo como cartera, corro de casa en casa entregando cartas”.

-Señaló la finalista del taekwondo, categoría de menos de 57 kilos-

Espiritualidad

atle3
EPA/AP

El japonés Kazuki Yazawa, competidor de canotaje, quien quedó en el puesto número once de la semifinal se está preparando para ser un sacerdote budista.

“Cuando me inicié como sacerdote budista, decidí que mi trabajo principal sería ese y que mi vida como deportista sería en mi tiempo libre”.

-Dijo Yazawa antes de viajar a Río-

Una lanzadora muy femenina

atle4
AFP

Michelle Carter, ganadora del oro en Río con su lanzamiento de la bala de 20,63 metros, cuando no está entrenando, tiene las manos en los pinceles de su estudio de maquillaje. Además es dueña de “Shot Diva”, su línea de productos propia.

“Creo que cuando uno se toma el tiempo de cuidarse a sí mismo, aumenta tu confianza”.

-Asegura Carter-

Militares

atle5
AFP

Fueron 145 militares que Brasil inscribió en los Juegos, de su delegación de 465 deportistas. Y mientras unos tienen grados de soldado o coronel de marina, otros son deportistas profesionales. La mayoría de las medallas para el país las consiguieron militares-atletas (12 de 19) como la yudoka Rafaela Silva y el gimnasta Arthur Zanetti. Con esto, el país tiene la idea de mejorar la visión que tiene la sociedad de las Fuerzas Armadas.

Profesionales y ganadores

atle6
Getty Images

Maya Dirado ganó oro en los 200 metros de natación espalda, oro en los 4×200 libre, plata en los 400 metro combinado y bronce en los 200 metros combinados. Y además de nadadora, es analista de negocios de la Universidad de Standford y trabaja en una consultora de California. Es difícil imaginar la cantidad de dedicación de esta chica.

atle7
AP

Gerek Meinhardt, bronce en equipo en esgrima, trabaja como analista de riesgos en una consultoría de San Francisco y es graduado de la Universidad de Notre Dame y en 2014 fue el numero 1 de esgrima en el mundo. ¡Impresionante!

Mientras Miles Chamley-Watson, esgrima, es modelo profesional y ganó el bronce con el equipo americano.

atle8
Getty Images

El nadador Matthew Abood es otro ejemplo. El australiano obtuvo el bronce en los relevos 4×100… relevos son los que hace entre la piscina y su trabajo como analista de negocios en el Commonwealth Bank.

Y aunque no obtuvo medalla, la atleta canadiense, Lanni Marchant, abogada licenciada de la Universidad de Ottawa y la Universidad Estatal de Michigan.

La ayuda del público

atle9
Getty Images

Por muy sorprendente que parezca, países como Estados Unidos no tiene un programa de gobierno para apoyar a los atletas. A través del fondo colectivo GoFundMe.com, Jeremy Taiwo (decatlón) pidió donaciones para juntar US$15.000 y recibió US$54.000.

Como Taiwo, los atletas que se dedican al deporte tiempo completo deben estar en busca constante de auspiciadores constantemente para hacer eso que les apasiona. 

Puede interesarte