Por Andrea Araya Moya
19 octubre, 2016

Comió el llamado Bhut jolokia o Naga jolokia.

La comida picante suele ser llamativa para aquellas personas que gustan de los platos con sabores más fuertes y exóticos. Es por eso que tanto los aderezos picantes, como el ají en sí mismo, suelen ser los favoritos para degustar. Sin embargo, a veces debemos tener cuidado al consumir este tipo de alimento, pues puede traernos consecuencias desagradables como tos, exceso de calor, u otras consecuencias que podrían ser terribles. Un hombre en Estados Unidos decidió comer ají, pero esa decisión fue más terrible de lo que pensaba.

Un hombre de 47 años fue a un restaurante en Estados Unidos y pidió una hamburguesa con pasta de ají para comer. Todo iba bien hasta que comenzó a comer su sándwich, pero luego del primer bocado el hombre comenzó a vomitar debido a que el ají era demasiado picante. Los vómitos no cesaban y se volvían cada vez más violentos, hasta que debió ser trasladado de urgencias a un hospital por su grave estado.

aji
Eli Christman (CC)

El ají que el hombre había comido era el Bhut jolokia o Naga jolokia, conocido como el ají más picante del mundo, en el 2010. Este es un ají que crece en la India y se caracteriza por su fuerte color rojo o anaranjado y, claro, por ser extremadamente picante. De hecho, una vez en el hospital, los médicos descubrieron que el ají había perforado el esófago del hombre.

Según informó Daily Mail, el agujero en la garganta del hombre era de 2,5 centímetros de diámetro y estaba ubicado en el lado izquierdo. Y se le conoce como síndrome de Boerhaave, que es altamente mortal. Este síndrome se caracteriza como una rotura de la pared esofágica provocada por un trauma inducido por un esfuerzo de vómito. Frecuentemente presenta síntomas como vómitos, dolor de tórax y enfisema subcutáneo. Aunque estos síntomas no siempre son identificables y es por lo mismo que es una de las causas de muerte.

Afortunadamente este hombre sobrevivió, pero tuvo que permanecer 23 días internado y conectado a ventilación mecánica, debido a la gravedad de su lesión. Sin embargo, deberá alimentarse mediante un tubo conectado a su cuerpo.

Así que ya sabes, la próxima vez que comas ají pregunta qué tipo de ají es. Para asegurarte.

Puede interesarte