Por César Ruiz
23 marzo, 2016

Para contestar la pregunta un grupo de diseñadores usó 486 mil 713 puntos de partida a través de toda Europa.

Existe una vieja frase que afirmaba que “todos los caminos llevan a Roma”. Por supuesto se refería al tiempo del imperio romano donde se construyeron más de 400 vías -unos 70 mil kilómetros- para comunicar la capital, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas. Sin embargo, parece que en la actualidad este dicho está más vigente que nunca.

Los diseñadores Philipp Schmitt, Benedikt Groß y Raphael Reimann crearon una infografía para responder si en verdad todas las vías de Europa llevan a la capital de Italia.

Para acercarse a una de las grandes misiones sin resolver de la movilidad, la primera pregunta que se hicieron fue: ¿Por dónde empiezas si quieres conocer todos los caminos a Roma? Luego crearon puntos de partida en una cuadrícula de 26.503.452 km² que cubre toda Europa. Cada célula de esta cuadrícula contiene el punto de partida de uno de nuestros viajes a Roma.

El resultado de este primer paso fue tener 486 mil 713 puntos de partida. Después crearon un algoritmo que calcula una ruta que lleva a dicha capital. Cuanto más a menudo se utiliza un solo segmento de la carretera, más oscuro es dibujado en el mapa. Las infografías finales del proyecto están entre la visualización de información y arte de datos en una gran escala.

Fuente
Fuente

El cálculo y la presentación de las diferentes rutas se basan en diferentes piezas de software de código abierto. GraphHopper fue su principal herramienta para armar las rutas. El software trabajó 20 horas mientras calculaba todas las rutas que aparecen en los mapas. El programa trabaja con Open Street Maps, que también fue esencial en su proyecto.

Después de finalizar los creadores llegaron a esta conclusión:

“Por lo menos para Europa es obvio. Todos los caminos llevan a Roma. Se puede llegar a la ‘ciudad eterna’ desde casi 500 mil rutas de todo el continente”.

Fuente
Fuente

Pero eso no fue todo. Ya que Estados Unidos tiene 10 ciudades llamadas ‘Roma’, los diseñadores hicieron el mismo proceso dentro del país.

Fuente
Fuente

Además, lo repitieron pero esta vez poniendo como punto de llegada las capitales europeas.

Fuente
Fuente

Nunca creí que este dicho aún se encontrara vigente.

Te puede interesar