Por María Gana
5 Junio, 2015

Es muy importante que las personas con depresión reciban el apoyo y compañía necesaria.

La depresión es una de las enfermedades más frustrantes que alguien puede llegar a tener. Las personas que la padecen se sienten tristes, vacías e incluso no perciben nada en absoluto. En algunos casos la depresión puede llegar al punto de paralizar el cuerpo y la mente de alguien, impidiéndole realizar las cosas que solía y fascinaba hacer.

1. Las personas que sufren depresión a menudo tienden a alejar a sus cercanos porque sienten que son una carga para ellos

large-1

@deniseeel

Si esto te ocurre, sólo debes recordarle y hacerle saber que tú estás ahí, pero ojo , no lo obligues a pasar el rato contigo si no lo quiere.


2. Tener a alguien depresivo cerca no es tarea fácil

Si llegas a sentirte frustrado tratando de atender todas sus necesidades, lo mejor es que encuentres la manera de mostrarle amor y bondad sin auto- sacrificio, ya que tu estado puede crear un impacto negativo en la persona con depresión.


3. El agotamiento constante es un síntoma común de la depresión

large-2

@delusionsofsore

El simple hecho de pasar el día puede ser una experiencia abrumadora, se sienten cansados, incluso si han dormido todo el día. Por esta razón no debes extrañarte si cancela a último minuto el panorama que tenían planificado. No se trata de ti, ni de algo que hayas hecho, es uno más de los efectos de la depresión.


4.  No trates de comparar tus experiencias con las suyas

Muchas veces tratamos de compartir nuestras propias historias para hacerles saber que hemos pasado por algo similar, pero esto sólo  le hará pensar que estas tratando de minimizar su dolor. En estos casos lo mejor es simplemente escuchar.


5. Mantente informado respecto a como se encuentra tratando la depresión

large-3

@poisonprincess

Pregúntale como realmente se siente y cuales son sus sentimientos respecto a esta. Los pensamientos suicidas son ocurrentes en las personas depresivas, es por eso que mantenerte informado te ayudara a elaborar un plan de seguridad en los momentos en que la depresión se vuelve demasiado abrumadora.


6. Es importante recordar que la depresión no es algo que debe ser considerado vergonzoso

Quien lo experimenta no es alguien débil e insuficiente, es alguien que simplemente se encuentra pasando por una difícil etapa de su vida.

Recuerda que la depresión no es un estado de animo, es una enfermedad seria que necesita del apoyo profesional y familiar para ser superada. Si conoces a alguien que está pasando por algo así, acércate y ofrécele apoyo.

Te puede interesar