Por Ghalia Naim
19 septiembre, 2017

La prenda que cubre el cuerpo de muchas musulmanas varía según costumbres y países.

Desconocer aspectos de culturas ajenas a la nuestra es completamente normal. Así como en occidente creemos que todos los asiáticos se parecen, seguro que ellos piensan que los latinos viven bailando salsa o viviendo en el Imperio Azteca, pero claro, nunca está demás conocer un poco más sobre las raíces de nuestros hermanos terrícolas.

En la actualidad, el tema de la “islamofobia” y el terrorismo aumenta de forma abismal y, a parte de sentirnos temerosos de la situación, también nos damos cuenta de lo poco que sabemos sobre las culturas de oriente o la realidad del conflicto.

Cada vez que nos hablan sobre Medio Oriente nos imaginamos terroristas, oro, danza del viente, comida rica, canela, mujeres de hermosos ojos, velos, burkas, camellos y desierto, ¿pero cuánto conocemos sobre ellos en realidad?

No entraremos en el agujero negro de la religión, pero está más que decir que “no todos los musulmanes son árabes, que la costumbre es diferente a la religión y que no todos los velos son burka”.

El velo es una prenda utilizada desde hace cientos de años, desde los egipcios hasta los cristianos, siempre ha sido una parte de la vestimenta en varias culturas, y por supuesto ya va quedando en el olvido. De pronto una abuelita lo usa para ir a la iglesia o algunas novias al casarse, pero nada estricto.

En Medio Oriente sigue siendo costumbre el uso del velo como símbolo de buenas costumbres y, en muchos casos, de patriotismo. Sin embargo, de este lado del mundo no diferenciamos sus usos y significados.

¿Conoces las diferencia entre cada uno?

RGB básico

Dentro de la religión musulmana y las costumbres propias de la región, estos son los tipos de velos:

Burka

Es el atuendo color azul requerido por los talibanes (una rama religiosa del islam). Se usa específicamente entre zonas de Afganistán y Pakistán, y debe cubrir por completo el cuerpo y rostro de la mujer con una rejilla en los ojos.

RGB básico


Niqab

Es el velo más icónico del islam desde nuestra perspectiva occidental. Debe cubrir la totalidad del cuerpo y rostro con excepción de los ojos; se ata con un lazo por la parte de atrás de la cabeza y por lo general es de tela oscura.

Este vestido proviene de principalmente de de ciertas ramas radicales del islam situadas en Arabia Saudita a finales de los setentas, y se extendido a lo largo del desierto entre las tribus, aunque estas zonas ya hacían uso de velos tradicionalmente.

RGB básico


Chador

Es un velo semicircular que envuelve a la mujer desde la cabeza hasta las piernas cubriendo todo el cuerpo. Se sostiene con unos ganchos y deja visible el rostro.

El color negro se usa para muestras en público y de colores para estar en casa o ir a la mezquita, y puede ser combinado con oro velo más vistoso sobre la cabeza.

Este traje fue popularizado después de la Revolución Islámica Iraní, sin embargo, existen otros sitios donde se usan vestidos parecidos.

RGB básico


Al-Amira

Es más común dentro de los practicantes de la religión; cubre toda la cabeza y el cuello, y se divide en dos piezas: una parte cilíndrica que se ajusta al contorno del rostro y un pañuelo que cubre el cuello.

Las mujeres jóvenes usan este traje combinando diferentes texturas y colores.

RGB básico


Hiyab

Es un pañuelo sencillo que debe cubrir el cabello y cuello. Por lo general, en las familias practicantes del islam que son menos radicales, las mujeres deciden si usan o no el velo y en tal caso, usan este con distintos diseños y colores.

RGB básico


Shayla

Este velo es la prenda original dentro de las culturas en las que se acostumbra a usarlo. Antes de que existiera el islam lo usaban tanto mujeres como hombres por motivos tradicionales. En la actualidad, un ejemplo de esto son los cristianos árabes que por costumbre lo llevan.

RGB básico

 

Las diferencias entre cada vestimenta es notable y aunque no es necesario que aprendamos sus distinciones, vale recordar que “no todas las musulmanas usan velo o burka” y que el uso de estos depende más de la costumbre que de la religión.

¿Interesante no?

Te puede interesar