Por Elvira Vergara
2 octubre, 2015

¡Ha encontrado verdaderos tesoros!

El francés Franck Goddio ha estado durante los últimos 13 años desenterrando las ciudades perdidas del antiguo puerto oriental de Alejandría: Portus Magnus, frente a la costa de Egipto. Estas ruinas llevan más de 1.200 años enterradas en las profundidades del mar Mediterráneo.

52884d10eb

Franck Goddio

Él es un pionero de la arqueología marítima moderna. Antes de la década del 80, Franck se encontraba inserto en el mundo de las finanzas donde era asesor de los gobiernos y las Naciones Unidas, pero dejó su trabajo para dedicarse a lo que de verdad le apasiona, el mar.

Untitled-1

Franck Goddio

 

En 1980 fundó el Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine (IEASM)  y reunió a un equipo de buzos, arqueólogos, científicos y otros expertos. Hasta el momento han re descubierto las ciudades portuarias de Thonis-Heraclion y Canopus en la bahía de Abukir.

a1daa59e76

Franck Goddio

 

Hace más de 1200 años, estas ciudades desaparecieron bajo las olas de desastres naturales. Hoy se pueden ver grandes estatuas, tablas inscritas, monedas de oro, etc, sumergidas en el más perfecto estado.

canopus

Franck Goddio

 

e65becc9e1

Franck Goddio

 

lena

Franck Goddio

 

Canopus era una ciudad famosa por sus santuarios extravagantes y los opulentos estilos de vida de sus ciudadanos. Heraclión a sólo 3 kilómetros al este de Canopus, fue el hogar de un enorme antiguo templo y convento.

15badfdb8b

Franck Goddio

 

Para levantar los objetos pesados, el equipo de Goddio a menudo utiliza unas bolsas de aire capaces de resistir una alta presión. Pero el trabajo realmente comienza en el proceso de  encontrar el tesoro, el cual puede mantener ocupados a los arqueólogos subacuáticos durante décadas.  Primero se necesita estudiar antiguos textos y archivos para determinar una posible ubicación.

1134cfaf71

Franck Goddio

 

e695863f28

Franck Goddio

lostegypt14

Franck Goddio

 

Se encontró que este objeto de oro (11 x 5 cm) durante la exploración preliminar del sector sur de Heraclion. Está grabado con un texto griego. Es un ejemplo de una placa que actúa como una firma  del rey, Ptolomeo III (desde 246 hasta 222 aC), responsable de la construcción de esa cuidad.

bbc005068c

 

 

Franck Goddio

¡Qué fascinante!

 

Mientras Franck está buscando tesoros en el mar Mediterráneo, tú te encuentras sentado en tu oficina, ¿no tientes una gran envidia?

Puede interesarte