Por Ignacio Mardones
15 marzo, 2016

Tus hijos te lo agradecerán muchísimo.

Un bebé expresa sus molestias llorando, pero uno no siempre sabe qué es lo que le duele o irrita. En esos casos, es necesario llevarlo donde un médico para que determine la causa del llanto. Sin embargo, cuando uno sabe qué es lo que realmente ocurre, puede intentar calmarlo en casa si es que no es nada serio. Hay técnicas bastante útiles que pocas personas conocen. Una de ellas, es la de masajear puntos específicos en los pies. Esas partes están conectadas con ciertos órganos y el tocarlas puede ser una terapia beneficiosa. Aquí te explicamos el método de la reflexología:

pies-g-1
Macarena Salinas / UPSOCL

Los bebés suelen ser más sensibles que los adultos. Por eso, cuando muestran señales de incomodidad, les frotamos la panza, las manos o los pies. Eso los ayuda de gran manera, aunque muchos no sepan la razón que hay detrás. A continuación verás qué zona del pie debes estimular dependiendo del dolor o incomodidad que tenga el menor.


pies-g-2
Macarena Salinas / UPSOCL

Las puntas de los pies corresponden a la cabeza y a los dientes del bebé. Estimular esa zona puede ser útil cuando al pequeño le están saliendo los dientes.

Aplica presión suavemente en esas áreas y podrás calmarlo cuando llore por causas relacionadas.


pies-g-3
Macarena Salinas / UPSOCL

El centro de los dedos del pie corresponde a los senos nasales del bebé.

Si el bebé se encuentra congestionado o tiene problemas para respirar debido a los mocos, prueba frotando sus dedos y tal vez se alivien sus síntomas. A pesar de estas recomendaciones, siempre hay que asesorarse por un pediatra.


pies-g-4
Macarena Salinas / UPSOCL

La congestión del pecho en los bebés suele deberse a resfríos o infecciones. Esto debe tratarse rápidamente. De otra manera, puede sufrir problemas respiratorios, así como también para comer y dormir. 

Además de seguir los consejos del pediatra, prueba tratando de masajear la zona debajo de los dedos de los pies.


pies-g-5
Macarena Salinas / UPSOCL

El plexo solar consiste en una red de nervios ubicada en el abdomen, detrás del estómago. Cuando el bebé siente un malestar en esta zona, su panza se pone rígida, tiene problemas para respirar y puede sufrir espasmos. 

Aplica presión suavemente en el área señalada para que desaparezca la sensación de incomodidad.


pies-g-6
Macarena Salinas / UPSOCL

Los bebés también pueden padecer de obstrucción intestinal, aunque los síntomas no siempre sean tan claros.

Primero consulta a tu pediatra, luego frota suavemente el centro de las plantas de los pies. Eso podría ayudar a aliviar los dolores localizados en el abdomen superior.


pies-g-7
Macarena Salinas / UPSOCL

Los masajes de pies también pueden ayudar a los bebés que se encuentren constipados. Para estimular el intestino grueso, pruebe frotando las regiones bajas de la planta. Esto ayudará sobre todo a los bebés que sufran de gases.


pies-g-8
Macarena Salinas / UPSOCL

El talón del pie corresponde a la pelvis del niño.

Si crees que tu bebé tiene molestias en el estómago o la cadera, aplica presión en el talón y servirá para aliviar su dolor. 

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Los encontraste útiles?

Puede interesarte