Por Francesca Cassinelli
21 octubre, 2016

«Es un bello nombre, pero hoy ese no es su nombre».

Greg Peppin se merece mucho más que una medalla. En 1996 tuvo un acto de coraje y generosidad que probablemente salvó la vida de Awaz Bawari, una mujer en la lista de «pendiente» de Saddam Hussein, y de su hija Lava, quienes trataban de salir de Iraq. Lava, sin embargo, no tenía permiso para abandonar ese país. 

Greg y Awaz no se conocían. Seguramente Awaz ni siquiera estaba consciente de la presencia de Greg mientras hacia la fila para cruzar la frontera y poder emprender viaje a Estados Unidos a una nueva vida junto a su hija.

Cuando presentó sus documentos, el oficial fronterizo aprobó su salida, pero le dijo que la niña -de cerca de un año- no podía salir porque no tenía permiso.

«Me indicaron a la ventana y dijeron: puedes tirársela a alguien que la entregue a tu familia».

-Awaz Bawari, en conversación con Fox5-

La madre se asustó, no podía pasarle su hija a cualquier persona y confiar en que llegaría a salvo a su hogar.

Fox5.
Fox5.

«Ella no es un saco de patatas. No voy a dársela a nadie. Es mi bebé. Es la razón por la que estoy dejando este país y a mi mamá».

-Awaz Bawari, en conversación con Fox5-

Awaz estaba decidiendo qué hacer cuando un soldado se le acercó. Greg Peppin tenía una idea y estaba dispuesto a arriesgarse por la mujer y su hija.

Fox5
Fox5

«Lava es un bello nombre, pero hoy ese no es su nombre. Su nombre es Greg Peppin».

-Greg Peppin, a Fox5-

Greg cruzó a Lava por la frontera usando su propio pasaporte y diciendo que el nombre de la bebé era Greg. Gracias a su generosa acción, Lava y Awaz pudieron llegar a Estados Unidos.

La mamá y su hija se asentaron en Georgia, donde hace poco Lava terminó su enseñanza secundaria.

Fox5.
Fox5.

La joven lo buscó y lo buscó hasta que lo encontró: dio con el hombre que le dio un mejor futuro y le escribió un correo electrónico invitándolo a su graduación.

«Quería que él estuviera aquí porque no lo habría logrado o no hubiese tenido una mejor educación que mis padres si él no nos hubiese ayudado ese día».

-Lava, a Fox 5-

Fox5
Fox5

 

Él estaba muy emocionado y dice que el día que encontró el correo fue uno de esos días que valen la pena en la vida.

¿Quieres ver el reencuentro?

httpv://youtu.be/w0iBet4PAlM

¡Qué emocionante!

Puede interesarte