Por Teresa Donoso
19 octubre, 2016

Su proyecto es revolucionario.

No siempre tenemos empatía con las personas que viven en situación de calle, especialmente si es algo que no nos toca de cerca o que realmente no entendemos. Sin embargo, las personas que viven en la calle en general han sido personas normales que un día tuvieron una casa, una familia y una vida completamente diferente.

Para el artista Kevin Adler el tema era importante, especialmente porque su tío favorito, quien sufría de esquizofrenia, llegó al final de su vida viviendo varios periodos en la calle, completamente solo. Las personas con problemas de adicción, depresión, esquizofrenia y otros son mucho más vulnerables a terminar en esta situación y Kevin quería cambiarlo y poder, de alguna forma, hacer lo que no había podido hacer por su tío cuando niño.

Miracle Messages
Miracle Messages

Fue así que comenzó con su proyecto artístico, el cual quería presentar en su iglesia. Su idea era que los demás pudiesen ver el mundo a través de los ojos de una persona que vive en la calle. Para ello se hizo amigo de varias personas que vivían en esta situación y les pidió que llevaran una GoPro durante un día. De esta forma, el ejercicio en empatía sería máximo: todos podrían ver como era un día en su vida.

Miracle Messages
Miracle Messages

“Todo acto amable, por pequeño que sea, es importante”.

A lo largo del proyecto, Kevin comenzó a involucrarse cada vez más con estas personas. Muchas de ellas aseguraban que jamás se habían dado cuenta de lo que estaba pasando hasta que ya era muy tarde: un día tenían una casa y de pronto habían perdido a su familia, a sus amigos y a su círculo de apoyo más cercano.

Kevin comprendió que tenía entre las manos una gran responsabilidad y decidió ayudar a estar personas a volver a conectarse con sus familias. Tituló su proyecto “Mensajes Milagrosos”, creo una cuenta de Facebook y los fotografió con diversos mensajes que ellos escribían.

Sin embargo, una persona le llamaba mucho la atención, por su reticencia a interactuar. Su nombre era Jeffrey y aunque llevaba mucho tiempo viviendo en la calle, recordaba a la perfección a su familia. Kevin dice que comenzó a hablar con él y que Jeffrey le dijo que no había visto a su familia en 22 años:

Miracle Messages
Miracle Messages

Kevin le propuso grabar un video y subirlo a su cuenta de Facebook y él aceptó. De forma milagrosa y con esas cosas que se dan cuando la energía positiva de las personas se usa para un fin altruista, Kevin logró encontrar a la familia de Jeffrey a través de Facebook.

Se unió a un grupo de Pensilvania, estado en el que originalmente su familia había vivido, y le pidió al administrador que compartiese el video que habían grabado. La gente comenzó a comentar como loca y 20 minutos después alguien había etiquetado a la hermana de Jeffrey: el reencuentro estaba completo.

Lo que Kevin no sabía y Jeffrey había olvidado es que él llevaba 12 años clasificado como persona desaparecida. Eso fue lo que su hermana le contó, feliz de al fin conocer el paradero de su hermano.

Los “Mensajes Milagrosos” de Kevin dejaron de ser un proyecto y se convirtieron en una organización después de eso. De hecho, un tiempo después ayudó a un hombre llamado Johnny, quien no veía a su familia hace 33 años y había sido declarado como “desaparecido” hacía dos décadas. El reencuentro fue igual de emotivo y feliz que el anterior.

Miracle Messages
Miracle Messages

Hasta ahora la organización ha grabado 45 videos y ha conseguido que hayan casi 20 reencuentros. De los 20, 8 casos han resultado con que la persona perdida vuelva a vivir a si antiguo hogar y la organización no planea detenerse. Su meta es lograr reunir al menos al 1% de la población mundial que vive en las calles con sus familias para 2021. Eso corresponde a casi un millón de personas y aunque parece imposible, ellos creen que es posible.

Miracle Messages
Miracle Messages

Personalmente, creo que es una iniciativa espectacular que refleja un nivel de empatía enorme. En mi familia hay un persona a la que no vemos hace casi 12 años y no siempre existen mecanismos más allá de la policía que te permitan volver a reunirte con aquellos que se han ido de tu vida.

Un aplauso para este hombre, que definitivamente está haciendo del mundo un lugar menos oscuro y más feliz.

Puede interesarte