Por Fernanda Peña
19 mayo, 2017

Descubre cuántas tazas de café superan el máximo permitido.

A menudo te sorprendes diciendo que no harás nada para comenzar tu mañana antes de tomarte una buena taza de café. Luego, ni siquiera llevas el conteo de tazas que te has tomado durante el día, y ni siquiera reconoces cuándo saber que han sido suficientes.

La sobredosis de cafeína existe, y es un tema de cuidado. No son pocos los casos en el mundo, de gente (incluso muy joven) que ha fallecido después de consumir demasiadas bebidas con cafeína, en pocas horas.

Dado que estas bebidas dan una sensación de bienestar, nadie sabe nunca, cuando debe parar. Y por eso hay unas cuantas cosas que necesitas saber acerca de la cafeína.

La cafeina no es otra cosa que un estimulante natural que proviene de muchas plantas (entre las más reconocidas está la del café y la del té). Y es considerada una sustancia psicoactiva. Técnicamente es una droga, pero de consumo legal.

#cafegratitude el 3er cafe del dia #SobredosisdeCafeina

A post shared by PetiteMachine (@adri_petite) on

Según el New York Times, la gente en todo el mundo bebe aproximadamente 26.000 tazas de café por segundo.

 

Lo que hace la cafeína es engañar a tu cerebro para que piense que tu cuerpo está mejor descansado, de lo que realmente está. A su vez, éste se permite liberar adrenalina, lo que hace que la sangre circule con mayor agilidad por todo tu cuerpo.

 

Pero ¿Cuanto café o té es suficiente para no rayar en el exceso de cafeína?

Según el Washington Post, los expertos dicen que un adulto promedio no debe superar las cuatro tazas diarias de café. Aunque idealmente, el consumo debería estar en las dos tazas. 

#nochedeestudio #celulitisactiva #sobredosisdecafeina

A post shared by Mayela Aguirre (@maye_aguirre) on

Otra cosa son las bebidas energéticas y otros alimentos, fuentes de cafeína. Lo ideal es no llegar a los 400 miligramos, al día.

¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis por cafeína?

1. Te sientes nervioso, y tembloroso

Es posible que se experimente la sensación de tener manos temblorosas y tener algunos reflejos extra. Esto también va acompañado de un sentimiento de ansiedad.


2. El Insomnio

La prevalencia de tener un trastorno de #ansiedad a lo largo de la vida es de 28%! Es más frecuente de lo que pensamos. Detectar e intervenir en estos síntomas a tiempo es la clave. Reconoces que te #preocupas más de lo que debes y/o las personas que te rodean te dicen que no deberías preocuparte por algunas cosas? Piensas en cosas negativas o malas que pudieran ocurrir a ti o a personas cercanas? Es difícil conciliar el #sueño? Tienes alteraciones del #apetito? Te sientes #inseguro y te da miedo tomar #decisiones? Frecuentemente estás #alerta? Ante algunas situaciones presentas malestar estomacal, #sudoración, #palpitaciones, etc.? Te cuesta recordar cosas recientes? Estos son algunos de los signos que indican que tienes #ansiedad. No dudes en consultarnos en nuestra página web, para los profesionales en #Psiquenlinea es un gusto guiarte. #psique #psicoterapia #online #venezolanos #latinos

A post shared by PsiqueNlinea (@psiquenlinea) on

 

¿Hace falta explicarlo? Esta es una buena razón para dejar de beber café por las tardes.


3. El corazón late o palpita demasiado rápido

Y esta es la parte realmente peligrosa. Las personas cuya genética está asociada a enfermedades del corazón o a las anomalías cardiacas, son las más propensas a sufrir un paro cardiaco que puede conducir a la muerte.

En las personas sin enfermedades asociadas, el riesgo es más bajo, pero no por eso inexistente.


Ahora, ¿Cómo actuar ante una sobredosis de cafeína?

Mantente hidratado y evita el consumo de bebidas con cafeína durante al menos 48 horas. Si se sospecha de una sobredosis leve, los síntomas deberían desaparecer tras la abstinencia de la sustancia.

Pero si el caso está asociado a un ritmo cardiaco anómalo, lo mejor es recurrir a un médico cuanto antes.

¡Bueno saberlo!