Por Teresa Hechem
12 mayo, 2016

Respeto.

Un gran grupo de estudiantes de la escuela Palmerston North Boys’ High School de Nueva Zelanda honraron a su querido profesor en el día de su funeral. Los chicos prepararon un baile tradicional denominado haka que se suele realizar como danza de bienvenida, signo de hospitalidad o afecto. Al menos 1700 chicos participaron en esta épica presentación para despedir de manera emotiva a Dawson Tamatea, su profesor de Física y Matemáticas:

httpv://youtu.be/M6Qtc_zlGhc

Dawson, quien falleció a los 55 años, trabajó en esa escuela por casi 30 años. «Esta fue una presentación muy emotiva y poderosa. Estamos muy orgullosos de los chicos y sabemos que el profesor Dawson también lo habría estado», comentaron desde el establecimiento.

Este es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte.

La danza haka también se desarrolla como signo de intimidación antes de los partidos de rugby, y se ha hecho bastante conocida por eso. 

¡Qué linda despedida tuvo este profesor! Solo con mirar este video, podemos asumir que era querido y respetado por sus estudiantes. ¡Bien por él!

Puede interesarte