Por Alvaro Valenzuela
30 mayo, 2016

«Realmente creo que el protector solar es el ingrediente Nº 1 contra anti-envejecimiento».

Actualmente es casi una necesidad básica echarse protector solar en la piel cuando uno va a la playa o se expondrá mucho tiempo al sol. Sin embargo, hay diferentes formas de aplicar este producto y diferentes tipo de cremas por lo que siempre hay dudas o mitos acerca de cuál es la forma correcta de hacerlo. El diario New York Times consultó a expertos de la piel para que entreguen su versión y este fue el resultado.

Dependiendo de tu tamaño corporal, los expertos recomiendan el uso de protector suficiente para llenar un vaso, o una onza cuando estás en la playa. Aunque las personas son lo suficientemente inteligentes como para aplicar protector solar, es posible que no utilizan lo suficiente, dijo el Dr. Jerry Brewer  un cirujano dermatológico de la Clínica Mayo en Minnesota, EE.UU.

Lo básico:

  • Incluso si el producto dice que la crema es resistente al agua, los bañistas deberían volver a aplicarse después de nadar. 
  • Si no estás nadando, debes volver a aplicar cada dos horas, sin importar el número del factor solar (SPF).
  • Debe aplicarse el protector solar 15 minutos antes de la exposición .
  • Utiliza productos que están etiquetados como «protección de amplio espectro» con un SPF de 15 a 50.

Aplicar en lugares que uno suele olvidar:

Tanto hombres como mujeres suelen olvidar echarse protector solar en lugares extraños como la parte de arriba de las orejas o el empeine del pie, dice la Dra. Elizabeth Hale, vice presidenta de la Fundación del Cáncer de Piel y dermatóloga. Los hombre particularmente olvidan echarse crema en el cuero cabelludo (sobre todo los que olvidan su calvicie) y en la parte de atrás del cuello mientras que las mujeres son más propensas a olvidarse de proteger el área del pecho y cuello.

Para el Dr. Brewer, las personas que van a la playa muchas veces olvidan echarse en la planta del pie que puede estar expuesta cuando se ponen de estomago a dormir una siesta o leer.

¿Son seguros los protectores solares en spray?

Según cuenta el medio norteamericano estos productos todavía son indeterminados pues ni siquiera La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha categorizado la efectividad de estos productos o si es peligroso inhalarlos. Sin embargo, para el Dr. Brewer estos aún son una forma de precaución. «Pienso que es mejor que nada». Para el doctor estos pueden ser útiles cuando no hay tiempo para volver a aplicar protector solar en crema.

La Dra. Hale recomienda aplicar estos productos en lugares cerrados con buena ventilación y jamás directo a la cara. Además, cree que es bueno aplicar en lugares donde no haya mucho viento. En cuanto a la cantidad señala que no hay una medida exacta como en los protectores de tipo crema pero es importante que quede un brillo uniforme en toda la piel una vez aplicado estos spray.

Ayuda de la tecnología

Lo más probable es que lleves el teléfono celular a la playa, así que quizás puedas ayudarte a recordar el momento en que debes aplicarte el bloqueador solar usando alguna aplicación de Android o de iOS (hay muchas) o simplemente usar la básica alarma.

También existen wearables como un dispositivo tipo joya llamada JUNE, que se puede usar como una pulsera o un broche y monitorea la exposición al sol. Esta ademas se puede sincronizar con una aplicación para iOS que te puede decir si es recomendado estar tan expuesto al sol durante un día. También existen pulseras de baja tecnología, como UVSunSense, que cambian de color para indicar que debes volver a aplicar protector solar.

Mejorar tu apariencia

La Dra. Hale dice que muchas veces cuando ella intenta demostrarle a sus pacientes que es importante usar protector solar, los aborda por el lado de su vanidad más que por la salud. Usar protector todos los días, no sólo cuando se va a la playa o al parque, puede ayudar a tener menos manchas negras y arrugas que muchas veces llevan a las personas a ir al dermatólogo.

«Realmente creo que el protector solar es el ingrediente Nº 1 contra anti-envejecimiento».

Una investigación del año 2013 reveló que las personas que utilizan protector solar todos los días tenían la piel notablemente más suave y más resistente que las que no. El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Salud de Investigación Médica de Australia  y ninguna empresa fabricante de protector solar contribuyó.

 

 

Puede interesarte