Por Alvaro Valenzuela
24 febrero, 2016

«Por favor, compartan este mensaje a todo el mundo».

Un hombre sordo fue a tomarse un café en Estados Unidos y terminó llevándose una gran sorpresa. Cuando Ibby Piracha de Leesburg, Virginia, se dirigió a su ubicación habitual en su Starbucks de siempre jamás esperó el hermoso acto de empatía de una de las baristas. Primero le entregó una nota y luego le preguntó en lengua de signos lo que quería beber.

Piracha estaba tan conmovido que decidió compartir lo que le sucedió en Facebook:

Oh, I gotta love this place. Starbucks woman cashier, she wrote it to me and she knew I am deaf. I am surprised she…

Posted by Ibby Piracha on Friday, February 19, 2016

Oh, tengo que decir que me encanta este lugar. La cajera de Starbucks escribió esto para mí ya que sabía que yo soy sordo. Me sorprende que haya aprendido el lenguaje de signos porque voy al Starbucks 3 veces a la semana. Ella me preguntó «¿qué quieres beber?» en lenguaje de signos. Soy muy afortunado. Creo que se dio cuenta que en Leesburg hay varias personas sordas. Por favor, compartan este mensaje a todo el mundo. Quiero que la gente con audición entienda sobre la comunidad de apoyo hacia las personas sordas.

En una entrevista con un sitio de noticias local Piracha contó que lo que más le sorprendió fue que la chica haya decidido tomarse el tiempo de aprender una lengua nueva para ayudarlo:

«Ella en realidad quería aprender un idioma diferente… La lengua de signos es realmente un lenguaje totalmente distinto ¿y fue algo que quiso hacer por mí? ¿Porque yo era un cliente sordo? Estaba muy, muy impresionado».

Según los cálculos del Instituo Gallaudet sólo en Estados Unidos  9 a 22 personas entre 1000 tienen una discapacidad auditiva severa o son sordos. Y HearingLoss.org informa que en este mismo país «la pérdida de audición es un problema importante de salud pública pues es la tercera condición física más común después de la artritis y las enfermedades del corazón». Según estimaciones de la OMS 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo (más del 5% de la población mundial).

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte