Por César Ruiz
19 mayo, 2016

El presidente de Francia confirmó que se estrelló, pero autoridades en Egipto creen que la hipótesis “más probable es que sea un ataque terrorista”.

ACTUALIZACIÓN:

Un portavoz del ministerio de Defensa de Grecia informó que fueron encontrados dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja que presuntamente pertenecían al avión estrellado. De acuerdo con la agencia EFE, otro avión egipcio fue quien los avistó. Además, autoridades griegas indicaron que se encontraron varios chalecos salvavidas en la zona en la que cayó el aeronave de EgyptAir.

Las autoridades de Egipto no han confirmado la información del gobierno griego, pero les pidieron que retiren el buque que tienen sobre aguas egipcias por la búsqueda.

POST ORIGINAL:

Un avión de la aerolínea EgyptAir que volaba de París a El Cairo desapareció a las 02:45 horas de este jueves. A bordo viajaban 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación. Su rastro se perdió repentinamente pero el presidente de Francia ya declaró a los medios de comunicación lo que sucedió.

El vuelo MS804 desapareció mientras volaba sobre el Mar Mediterráneo, específicamente cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. El trayecto debía durar tres horas y 45 minutos.

“EgyptAir reportando que el vuelo #MS804 de CDG a CAI ha “desaparecido del radar”.

Horas después, diversas autoridades de distintas naciones salieron a dar sus versiones.

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, informó que el avión cayó 6.700 metros y viró bruscamente en el espacio aéreo egipcio antes de desaparecer.

“El avión hizo un giro de 90 grados a la izquierda y después, otro de 360 hacia la derecha, cayendo desde los 11.300 a los 4.500 metros, y la señal se perdió a una altitud de unos 3.000 metros”.

Por su parte, el ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, declaró que no se puede descartar la desaparición, ya sea por problemas técnicos o por terrorismo.

Para él, un “ataque terrorista” era “más probable ” que un fallo técnico, según France Presse.

Además, existe confusión sobre las posibles señales de socorro emitidas por el avión. El Ministerio de Aviación Civil egipcio aseguró que una unidad militar del país recibió una señal de socorro sobre las 4.26 hora local (2.26 GMT). Pero el Ejército de ese país dijo en un comunicado que ninguna de sus unidades recibió tal señal. Además, el vicepresidente de la compañía, Ahmed Abdel, aseguró que no hubo ninguna llamada de socorro desde el avión.

Hace apenas unas horas, el presidente de Francia, François Hollande confirmó que la aeronave se estrelló.

Aunque aún no se encuentran los restos del avión, la hipótesis es que el medio de transporte se cayó en el Mediterráneo. Según la France Presse, fuentes de aviación de Grecia aseguran que la ubicación de la caída es a 240 kilómetros de la isla de Kárpatos.

AFP
AFP

 

De acuerdo a EgyptAir, en el avión viajaban 56 pasajeros de 12 nacionalidades diferentes, entre ellos se encontraba un niño y dos bebés. Además, volaban tres guardias de seguridad y siete tripulantes.

AFP
AFP

 

Lo que queda ahora es continuar las labores de búsqueda. Grecia ha desplegado un equipo conformado por un buque y aviones militares hacia el Mediterráneo. Francia le ha ofrecido la ayuda a Egipto para buscar el avión.

Acerca de los pilotos y del avión, Airbus hizo público que la aeronave modelo A320 tenía acumuladas unas 48.000 horas de vuelo. Además, según EgyptAir, el piloto cuenta con 6,275 horas de vuelo, de las cuales gran parte han sido en el A320. El copiloto tiene 2,766 horas de vuelo de experiencia.

AFP
AFP

Puede interesarte