Por Josefina Pizarro
18 noviembre, 2016

23. Que una piscola es un copete de pisco con cola, pero si un copete es pisco con Sprite se sigue llamando piscola.

81. Está tan contaminado que tiene la capa de “smoke” encima, que la ves cuando llegas en bus, y que tienen los andes pero a veces no lo pueden ver.

82. Y que en horas puntas el metro de Santiago van como los chinos, bien juntitos e incluso se hacen filas para entrar. Y la gente se enfada porque se siente como ovejas en el corral.

83. Que la economía de Chile es neocapitalista y fue un experimento impulsado por los gringos.

84. Es una economía basada en la explotación de sus recursos y en el endeudamiento de su población.

85. Y a mí me preocupa, porque la gente está endeudada por salud y por educación, y eso no debería ser así. Eso no puede ser solo un negocio más.

86. Que hay gente con deudas de millones cuando el sueldo mínimo es unos 250.000 pesos (374 dólares), y veo imposible que lo puedan pagar.

87. Y a mí me da un poco de miedo, porque veo muchos paralelismos con cómo estaban las cosas en España, y si en algún momento la economía va peor y no hay pega, la crisis puede ser muy seria. Y eso me sabría mal porque amo Chile.

d
Dándole la vuelta al mundo

88. Que la pega es el curro.

89. Que las mineras dicen ser el motor del país, pero las mineras se acabarán. Y las mineras dejan la cagá allí donde explotan los recursos, contaminando y absorbiendo el agua que había.

90. Que Chile ha perdido la mayoría de su cultura indígena. Violeta Parra dice: Ya no son los españoles, ahora son los mismos chilenos.

Puede interesarte