Por César Ruiz
11 marzo, 2016

¡Es tiempo de celebrar!

La noticia que más te alegrará el fin de semana y la excusa perfecta para comerte tu delicioso postre favorito. Aquellos a los que les encanta el chocolate podrían tener una ventaja sobre los que no, de acuerdo al resultado de un nuevo estudio publicado recientemente pero que tardó decenas de años.

Uno de los principales hallazgos fue que consumir chocolate te hace más inteligente.

Aquí te contamos por qué.

A mediados de los años 70, el psicólogo clínico Merrill Elias empezó un experimento a más de mil personas en Nueva York. El objetivo era observar la relación entre la presión sanguínea de las personas y su desempeño cerebral. Por décadas, el especialista se dedicó solamente a eso. Pero nunca hubo indicios de que esta investigación derivaría en algo concreto. Luego de 40 años de trabajo, hizo un descubrimiento acerca del chocolate.

Hacia los últimos años del estudio, Elias y su equipo agregaron la variable de la alimentación, preguntándoles a los participantes qué era lo que estaban comiendo. Después de todo, estaba demostrado que la dieta incidía sobre los factores que estaban monitorizando, y de esta forma también podrían obtener información general acerca de que cosas comían diariamente.

Los investigadores agregaron un cuestionario relativo a los alimentos, y en la sexta etapa de su recolección de datos, que fue entre 2001 y 2006, descubrieron un interesante patrón.

“Encontramos que las personas que comían chocolate al menos una vez a la semana tenían la tendencia a mostrar mejor desempeño intelectual. Es significativo; involucra a varios aspectos cognitivos”.

-Elias-

Otros estudios habían mostrado antes que el chocolate se correlaciona con varios aspectos de salud positivos, pero pocos habían explorado sus efectos en el cerebro y el comportamiento. No sólo la muestra representativa fue muy grande, sino que también los datos cognitivos fueron más profundos y detallados que en cualquier estudio.

Comer chocolate se asoció significativamente con las siguientes cosas: mejores resultados en memoria visual-espacial y organización, memoria operativa, escaneo y rastreo y razonamiento abstracto.

Estas funciones se traducen en cosas como recordar un número telefónico, la lista de compras y poder hacer dos cosas a la vez, como hablar y manejar.

Los investigadores no saben explicar qué es exactamente lo que causa esta mejora en las habilidades cognitivas, pero señalan que no se trata del azúcar contenida en las barras de chocolate (el efecto sería opuesto), sino del cacao.

Pero espera, no salgas corriendo a comprar 5 barras de chocolate todavía. Los expertos ponen énfasis en que no se trata de comer en grandes cantidades, sino de incluir una “cantidad moderada de cacao en una dieta balanceada”.

Y por balanceado entendemos todo lo contrario a lo que hace Bruce, en la película Matilda. ¡La vida no puede ser tan dulce!

Puede interesarte