Por Elvira Vergara
8 octubre, 2015

“Querida, no es fácil escribir por el frío: estamos a –40 ºC  […] Debes saber que para mí lo peor de esta situación es saber que no te volveré a ver”

El 13 de enero de 1912 el británico Robert Falcon Scott, junto a sus 4 compañeros llegaron al Polo Sur. Pretendían ser los primeros en alcanzar esta zona, pero el noruego Amundsen lo había logrado 35 días antes: el 14 de diciembre de 1911.

Pero esta historia no termina aquí… Ya sea por la decepción o el inhóspito clima, el equipo de Scott nunca regresó. Todos murieron en esta heróica hazaña.

robert_scott

Hoy en día se mantiene intacta la cabaña en donde Scott y su equipo planearon su expedición en Cabo Evans, Isla Ross, Antártica. En ella se puede encontrar desde los documentos de estudio hasta la ropa y utensilios que ocupaban en esa época. Como dice Pip Chesshire, arquitecto encargado de la restauración de la cabaña: “Este es el único continente del planeta donde las primeras estructuras para vivienda todavía están en pie, sólo eso hace que (esta cabaña) sea extraordinariamente especial”.

Captura-de-pantalla-2015-10-07-a-las-10.49.47

¡Echémosle un vistazo!

httpv://youtu.be/bFBBC17ZLYs

Este es un extracto de la carta que Scott le escribió a su señora antes de morir:

Captain-Scotts-final-letter

“Mi queridísima esposa: estamos en una situación muy difícil, y tengo serias dudas sobre si seremos capaces de salir de ella… Si algo me ocurre, me gustaría que supieras cuánto has significado para mí y cuántos maravillosos recuerdos me acompañan en la hora de mi partida. También quiero que te consueles sabiendo que no he sufrido ningún daño y que abandono este mundo libre de sufrimiento y lleno de salud y vigor. […] Querida, no es fácil escribir por el frío: estamos a –70 ºC y la tienda es nuestro único refugio. Sabes que te he amado, que mis pensamientos han estado siempre contigo y debes saber que para mí lo peor de esta situación es saber que no te volveré a ver. Hay que afrontar lo inevitable. Tú me animaste a liderar esta expedición y sé que eras consciente del peligro que entrañaba. Lo he hecho bien, ¿no crees? Dios te bendiga”

-Robert Falcon Scott-

Robert_Falcon_Scott_by_Herbert_Ponting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un lugar totalmente fascinante, ¡me encantaría visitarlo algún día!

 

Puede interesarte