Por Ruben Peña Blanco
14 septiembre, 2016

Advertencia, las fotos son impactantes

La guerra civil en Siria es probablemente uno de los conflictos bélicos más documentos visualmente, y las imágenes que han recogido los arriesgados fotoreporteros que han tenido la valentía de adentrarse en el corazón de ese país, con ciudades enteras destruidas y decenas de miles de muertos, son realmente escalofriantes.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-1
Tracey Shelton

El fotógrafo Tracey Shelton, corresponsal de GlobalPost.com, logró captar el momento exacto en el que tres rebeldes sirios son literalmente “explotados” tras recibir el impacto de bala de un tanque.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-2
Tracey Shelton

Shelton fotografiaba a un grupo de cuatro rebeldes del batallón de Den Noor al-Zenke, en Alepo,  cuando recibieron una llamada sobre un tanque avistado en los alrededores.

Los hombres cogieron las armas y en unos segundos recibieron el golpe letal de un tanque. Shelton estaba a escasos metros de distancia y no paró de disparar su lente, que capturó este momento tan impresionante.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-3
Tracey Shelton

“A medida que la nube de humo envolvió la calle esperamos que los demás salieran a través del polvo y los escombros. Pero nadie vino. En esa fracción de segundo, tres hombres estaban muertos, las muestras de sangre son reales. Después de unos minutos de desorientación, un vehículo llegó para el transporte de los cuerpos. Los sobrevivientes lavaron la sangre y la carne desgarrada. Nuevos luchadores llegaron a tomar sus puestos y la batalla continuó”, sostuvo Shelton.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-4
Tracey Shelton

Las fotos son impactantes y muestran la cruda realidad de una guerra que ha dejado al menos 250.000 fallecidos -según datos estimados desde hace un año por la ONU- y poco más de cuatro millones de desplazados, lo que ha generado la mayor ola de refugiados en la humanidad desde la segunda guerra mundial y el caos migratorio en Europa, principalmente.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-5
Tracey Shelton

Imágenes como estás son repetidas a diario y muestran el horror de un conflicto bélico muy difícil de comprender, en el que varios frentes combaten desde hace más de cinco años.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-6
Tracey Shelton

Este hombre fue el único que sobrevivió al ataque.

photo-journalism-tank-shell-explosion-moment-syrian-rebels-tracey-shelton-7
Tracey Shelton

Te puede interesar