Por César Ruiz
12 mayo, 2016

“Entonces me citan con un hombre de traje negro al estilo FBI. Me preguntan por mi vecina de asiento. Les digo que no había notado nada extraño”.

Al profesor de la Universidad de Pensilvania Guido Menzio le tocó vivir un momento muy extraño mientras se preparaba para viajar en un vuelo comercial. Pero no es que lo hayan reconocido por haber ganado la medalla Carlo Alberto al mejor economista italiano menor de 40 años en 2015. Para nada. Lo que pasó es que lo confundieron con un terrorista. 

Guido Menzio
Guido Menzio

Y es que según la pasajera que estaba sentada a un lado de él, Menzio parecía muy sospechoso por estar escribiendo en un extraño código, que en realidad eran unas ecuaciones matemáticas. 

El profesor de 25 años había aprovechado los minutos previos al despegue para adelantar su trabajo. Pero sus “raros” ejercicios fueron interpretados como otra cosa por su compañera de fila.

Así lo contó Menzio en su página de Facebook:

“Increíble…
El vuelo desde Filadelfia a Siracusa sale a pista, listo para despegar. La pasajera sentada a mi lado llama a la azafata, le pasa una nota. La azafata vuelve y le pregunta si se siente bien para despegar o está muy enferma. Esperamos. Volvemos a la puerta de embarque. La pasajera sale. Esperamos más. El piloto se acerca a mí y me pide salir del avión.

Entonces me citan con un hombre de traje negro al estilo FBI. Me preguntan por mi vecina de asiento. Les digo que no había notado nada extraño. Me comentan que ella pensaba que yo era un terrorista porque estaba escribiendo cosas extrañas en un bloc de notas. Me rio. Les dirijo de vuelta al avión. Les enseño mis notas de matemáticas.

Puede ser un poco gracioso y un poco preocupante. La señora me miró, miró a la misteriosa fórmula que había escrito y sacó la conclusión de que yo no era del todo bueno. Por ello, el vuelo fue retrasado una hora y media.

La América de Trump ya está aquí. Aunque aún no esté en el poder. En lo que a mí se refiere, resistiré”.

Guido Menzio
Guido Menzio

La publicación de Facebook está restringida a los contactos de Menzio, sin embargo la captura de pantalla fue subida a Twitter.

Quien la publicó fue Susan Dynarski, profesora en la Universidad de Michigan. Ya ha sido retuiteada más de 4 mil 500 veces.

 

La aerolínea en que ocurrió el accidente fue American Airlines. Un portavoz de la empresa le indicó a The Washington Post que la tripulación se limitó a seguir el reglamento: Cuando un pasajero se siente indispuesto o entra en conflicto con otro “tratan de hablar con ambos y encontrar una solución pacífica”.

Getty Images
Getty Images

El profesor le contó al mismo medio que “en todo momento fue tratado de forma respetuosa” pero que llama la atención lo que puede ocurrir si la opinión de cualquier pasajero es tenida en cuenta.

También declaró a El País que con esto podría ser causa del discurso antiinmigración de Donald Trump:

¿Qué podría prevenir una epidemia de paranoia? Es difícil no reconocer en este incidente, los valores de la base electoral de Trump”.

La mujer en cuestión, que no dio su nombre, optó por tomar un vuelo distinto.

No cabe duda que la ignorancia es la madre del miedo. ¿Qué opinas?

Puede interesarte