Por Alvaro Valenzuela
15 octubre, 2015

«Vociferó una seguidilla de improperios, vulgaridades y faltas de respeto […] me contó lo que me quería hacer, me contó cómo lo haría y me detalló lo que opinaba de mi aspecto físico»

Cristina Mora Jiliuta es periodista de la revista Perfil de Costa Rica. Ella se encontraba caminando por la calle cuando un taxista bajó la ventana y comenzó a acosarla con gritos sexuales. Mora muy ofendida lo enfrentó y el tipo se burló de ella. Luego cuando ella comenzó a sacarle fotos con su celular para tomarle los datos de la patente el tipo hizo gestos obscenos. Un nuevo caso de acoso que se hace público en este país, luego de la terrible historia de Gerardo Cruz quién enfrentó a un tipo que estaba intentando grabar bajo la falda de una chica.

Cristina Mora aprovechó la tribuna que le entrega su revista para publicar un excelente testimonio y denunciar lo que le pasó. Aquí te reproducimos algunas de las partes más importantes, junto a las dos fotos que le tomó a su agresor:

«Un taxista bajó el vidrio de su ventana y procedió a observarme como si fuera un pedazo de carne, como si desfilara para él, como si fuera su propiedad y como si tuviera derecho sobre mí, sobre una mujer desconocida que caminaba tranquilamente por la capital»

«Como si la falta de respeto no fuera suficiente, vociferó una seguidilla de improperios, vulgaridades y faltas de respeto – que seguramente le parecieron piropos ingeniosos: me contó lo que me quería hacer, me contó cómo lo haría y me detalló lo que opinaba de mi aspecto físico».

Acoso_PERIMA20151013_0010_5
Cristina Mora

«No lo documenté sólo por mí, lo documenté por todas las mujeres y por todos los hombres que alguna vez han sido acosados, lo documenté por Gerardo Cruz, lo documenté porque este es el momento de hacer un cambio en nuestra sociedad. Esto nunca fue un tema de mujeres, es violencia«.

«El tipo siguió su camino cuando el semáforo verde y los pitos lo obligaron. Nadie reaccionó. Nadie dijo palabra, pero todos lo vieron. Él siguió pero yo no pude, no puedo. Ya es suficiente soportar tanto acoso en nuestras calles».

Acoso-callejero_PERIMA20151013_0009_5
Cristina Mora

«No es posible que esto se vea como algo natural. ¿Por qué tenemos que soportarlo? Es hora de hacer cambios en la legislación de este país. No puede ser posible que una denuncia de acoso se vea como una contravención. Yo quiero caminar por la calle tranquila y estoy segura de que usted también. Siempre pensaré que el victimario es el que se queda callado. ¡Denunciemos!».

Después de que su columna fuera publicada en Internet el taxista recibió su merecido pues el dueño del coche que manejaba se manifestó muy molesto frente a la situación y dijo que tomará cartas en el asunto:

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 13.49.48

Una lamentable situación que debe ser combatida. Según el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (Inamu) en Latinoamérica las mujeres deben sufrir este tipo de acoso desde los 9 años. Sólo en ese país hay 7 mil denuncias cada año y la gran mayoría de las veces los agresores no reciben ninguna sanción. 

¡Exige respeto si alguna vez te sientes amenazada o acosada! Y nosotros los hombres deberíamos recordar que ese respeto que nos gustaría que todos tengan con nuestras madres, hermanas, hijas o novias, es el mismo que deberíamos aplicar a todas las mujeres.

Puede interesarte