Por Ignacio Mardones
17 junio, 2015

Me impresionó lo que hace el perro cuando ella comienza a golpearse. 

El video es impactante, ya que muestra a Danielle, una mujer de 24 años con síndrome de Asperger, comenzando a tener una recaída emocional. Ella llora, luego comienza a golpearse a sí misma, pero lo que hace Samson, su rotweiller, prácticamente evita que las cosas empeoren. Él ve que su dueña estaba en una situación de dolor y desesperación, por lo que se inquieta, la toca con sus patas y la consuela dándole cariño:

httpv://youtu.be/0M7PuuukzxY

No fue fácil para Danielle compartir este video en su cuenta de Youtube, de hecho en la descripción escribe:

Esto es lo que significa tener Asperger. Por favor no hagan comentarios negativos, esto realmente me sucedió y es difícil para mí abrirme y compartir esto que vivo a diario. Lo que me sucedió en el video es considerado una crisis. Sí, Samson está alerta. Yo lo entrené para que reaccione cuando tenga mis episodios depresivos o cuando comienzo a hacerme daño a mí misma. Pareciera que su respuesta es tardía, pero lo que hizo sí me ayudó y también probablemente evitó que tuviera un ataque de pánico.

edit-15688-1434460273-2

Danielle Jacobs

Ella ha contado lo difícil que es vivir con este síndrome, el cual afecta tanto a niños y adultos en situaciones sociales. Apunta además a ciertas capacidades que pueden tener las personas con Asperger, como por ejemplo desarrollar talentos en el área del lenguaje, las matemáticas y otras áreas. De esta manera, Danielle aprovecha de concientizar a las personas para que esta condición les sea menos ajena y puedan comprenderla.

edit-19443-1434460249-3

Danielle Jacobs

Samson ha sido entrenado para ser un perro de compañía y pueda ayudar a Danielle en sus momentos críticos. Ambos se protegen mutuamente y son los mejores amigos. Ella fue diagnosticada en mayo del 2013 con este síndrome y espera informar a la gente sobre las experiencias que a veces le suceden. También explica que el Asperger forma parte del espectro autista, por lo que muchos de los comportamientos pueden ser similares.

11186916

Me gustaría hacer público esto para que la gente sepa que si un niño o un adulto con autismo está gritando en una tienda, no es porque no haya sido educado o porque no se están haciendo las cosas a su modo, sino que muchas veces los estímulos son muy fuertes; las luces lo hieren con su brillo, el olor de la tienda es demasiado intenso, el sonido insoportable, y la única forma que tiene expresar ese malestar es a través de una crisis, cuenta.

Mucha valentía la de Danielle y sin duda, gran historia de amistad y cariño la que tiene con su perro…

Puede interesarte