Por Francesca Cassinelli
15 agosto, 2016

La campaña utiliza comentarios reales que se publicaron en portales o revistas. La gimnasta Shawn Johnson, rostro de la iniciativa, confesó que ese tipo de cosas le hicieron pensar que si mejoraba su aspecto «rendiría mejor».

Hay ocupaciones que te obligan a ser foco de atención, lo quieras o no. Es el caso de los deportistas, que constantemente hacen noticia y que -en su mayoría- tienen una relación cercana a los medios de comunicación. Lamentablemente, hay conductas que se repiten en los medios y que menoscaban la calidad de los atletas en base a características que no tienen que ver con su desempeño. 

En el caso específico de las mujeres, esas «características» muchas veces apuntan a su apariencia.

Una nueva campaña de Dove, que cuenta con la participación de la ex atleta Shawn Johnson, señala ese problema y hace un llamado a los medios a evitar referirse a las deportistas de acuerdo a su aspecto físico, sino que concentrarse en su desempeño.

A través de un video se muestran tres extractos de descripciones reales de medios de comunicación sobre deportistas y la fecha en que se publicaron.

Mira el breve video de la campaña a continuación:

httpv://youtu.be/kOVU4bVMisI

La idea de #mybeautymysay es exponer cómo las atletas son criticadas y cómo eso afecta a las pequeñas que están ingresando a ese tipo de desarrollo profesional.

La mismísima Shawn Johnson, que participó de una conferencia de prensa al lanzar la campaña, explicó que ella sufrió las comparaciones de los medios de comunicación.

«Siempre me comparaban con Nastia Lukin, mi compañera, que es 15 centímetros más alta, larga y esbelta, y flexible, y yo era lo que los medios describían como fornida, poderosa, muy grande, muy baja, muy gorda».

-Shawn Johnson-

Para Shawn fue muy frustrante, y confesó que en un momento llegó a pensar que «si lucía como todos esperaban, iba a rendir mejor».

Shawn en acción

Es más, si uno hace una búsqueda rápida en Google respecto a mujeres deportistas no le será difícil encontrar listados de medios deportivos en que se califica a las atletas en base a su aspecto o, incluso, a su atractivo sexual.

Shawn dice que vivir bajo ese tipo de lente le molestaba y que, aunque ya lo superó, le sigue provocando rabia pensar que las nuevas atletas deberán sufrir el mismo tipo de escrutinio.

¿Qué te parece la campaña?

Puede interesarte