Por César Ruiz
27 Mayo, 2016

“Nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es un acto que denigra la dignidad humana, independiente de su investidura”.

Hace unos días, la actriz mexicana Wendy González publicó una imagen en su cuenta de Instagram, que provocó repudio y una respuesta de la fundación de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien exigió una disculpa pública para ella y las mujeres del mundo. Hasta el momento no ha habido respuesta.

En la publicación del 20 de mayo aparecían dos versiones de una fotografía de la Premio Nobel, una sin retoques y otra modificada. El texto que la acompaña indica: “Cuando usas la app de Belleza en tus fotos…pero todos sabemos la verdad”.

Y en el mismo post, González asegura que la burla es hacia la app y no hacia Menchú, pero esto al parecer no fue suficiente.

Cuatro días después, la Fundación Rigoberta Menchú Tum publicó en Facebook un comunicado de repudio, en donde se puede leer lo siguiente:

“COMUNICADO DE REPUDIO

La Fundación Rigoberta Menchú Tum expresa su total rechazo y repudio al acto de burla realizado por la actriz mexicana Wendy González, contra la persona de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992; al alterar las dos fotografías publicadas por la actriz en su cuenta de instagram.

La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es el resultado del mundo, del consumo y de lo superficial. Como institución defensora de los Derechos Humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es un acto que denigra la dignidad humana, independiente de su investidura.

Exigimos a la actriz Wendy González, una disculpa pública a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo, que comparten los ideales, la trayectoria y la lucha de la Dra. Rigoberta Menchú Tum.

Paxil-Kayala’, Waqib’ Tz’i’/ Guatemala, 24 de mayo de 2016″.

La actriz no se ha pronunciado al respecto, por el contrario publicó otra imagen similar en Instagram.

Esta vez, la protagonista era Elba Esther Gordillo, una ex líder y política mexicana.

Ahí está otro meme para tomar la vida con humor

A photo posted by Wendy González (@wengonzalez) on

Wendy González, de 30 años de edad, ha participado en diversos programas y telenovelas mexicanas. Estudió artes dramáticas y actuación en Argentina y Estados Unidos.

¿Estás de acuerdo con la reacción de Rigoberta Menchú?

Te puede interesar