Por Diego Cid
1 Marzo, 2017

Este caso ha generado conmoción por la violencia en las calles. Advertencia: contenido gráfico.

Nuestra sociedad tiene que estar bastante dañada para que sigamos creyendo que la solución a las cosas es incurrir en acciones violentas. ¿Hasta qué punto hemos llegado en que muchos siguen considerando que algunas vidas no valen nada? Es un tema lleno de matices y complicado, sí, pero que fatal es encontrarnos con la muerte -o causarlo- a causa de un bien material.

Este caso ha conmocionado a la gente de Macon, Georgia, Estados Unidos. Y claro, ¿quién tiene la razón en un conflicto armado?

En el video se puede apreciar lo sucedido. A grandes rasgos, una transacción por un teléfono celular terminar de la peor forma. El disparo fatal ocurre en el minuto 3:10, el cual está censurado en este clip.

El video completo lo puedes ver aquí.

En el video se puede ver a De’andre Thomas (polera roja) devolviendo dinero a Kareem Mano (azul) por la venta de un teléfono. Éste último, a su vez, le devuelve el equipo.

Se trataba de un dispositivo cuyo origen era un robo y estaba bloqueado, por lo que la compradora (la hermana de la novia de Kareem) exigió el regreso de su dinero.

Youtube

Lamentablemente y, como en regla de las calles, Mano amenaza a Thomas con una TEC-9, todo para “enseñarle una lección”.

Youtube

Luego decide guardarla y es la ocasión que utiliza Thomas para desenfundar su arma y descargarla sobre Mano.

Algunas personas alegan por una legítima defensa de Thomas, pues Mano sacó el arma primero. Sin embargo, todo cambia cuando éste último decidió guardarlo. Mientras se concentran en culpas, es cuando me surge la duda de qué parte de la responsabilidad tenemos como sociedad.

¿Dónde está el control de armas? ¿Dónde están las faltas de oportunidades? ¿Qué tan mal está la cosa para que ambas personas carguen armas a un encuentro por la devolución de equipo? Además, Thomas estaba libre sujeto legalmente a un pago de $65.000 dólares y esperando un juicio por un robo en Abril de 2016. También había recibido cargos por robo armado, privación ilegítima de libertad y llevar armas a territorios escolares. Ahora ha sido declarado culpable de homicidio y espera sentencia.

 

Youtube

Imagina si futuras políticas permitiesen andar a todos con armas por las calles. No lo veo para nada como una solución a los problemas. El uso que se le puede dar es bastante irresponsable y, por culpa de la delincuencia, la gente podría asustarse y reaccionar de más.

¿Muerto por un teléfono celular? De seguro tu vida vale más que eso, así como las cosas tampoco están funcionando si alguien con ese prontuario estuvo en libertad -y no con una reinserción responsable en la sociedad-.  

Te puede interesar