Por Felipe Carmona
8 marzo, 2016

Porque ellas no viajaban SOLAS. Ellas iban JUNTAS.

Luego del horrible crimen de Marina Menegazzo y María José Coni, nadie pudo quedar indiferente y todo el mundo comenzó a manifestarse a través de las redes sociales. La tristeza por lo sucedido, poco a poco fue volviéndose rabia y una exigencia por justicia, además de un cambio en la sociedad que aún piensa que dos mujeres “viajan solas“.

Así, los hashtags #ViajoSola y #NiUnaMenos se volvieron banderas de lucha para aquellos que no queremos otra historia como las de las jóvenes argentinas.

Lamentablemente, luego de lo ocurrido en Montañita hubo quienes se atrevieron a cuestionar el actuar de las jóvenes preguntando idioteces “¿por qué viajaban solas?” y “¿qué llevaban puesto?”. Los comentarios sólo hicieron ruido y desataron una ola de respuestas que hacen entender que la culpa nunca fue de ellas.

Además, la iniciativa que representa el hashtag #ViajoSola apunta a aquellos medios que osaron decir que dos chicas viajan solas y no que viajan juntas.

Quizá una de las explicaciones más claras sea la que Amnistía Internacional promueve en sus redes.

¡Exigimos tomar medidas urgentes y eficaces contra el feminicidio! #NiUnaMenoshttp://amn.st/6186Brefg

Posted by Amnistía Internacional México on Thursday, March 3, 2016

Queremos que nunca más pase algo así. Porque no es culpa de ellas ni de dos hombres. Es culpa de una sociedad que aún no termina de entender que una mujer tiene el mismo derecho a ser respetada y vivir segura que un hombre.

Y que todas tienen el mismo derecho de ir y volver.

Si eres mujer y quieres viajar, hazlo y que ningún hombre (ni mujer) ni ninguna sociedad te quite los sueños de conocer el hermoso mundo que te espera.

Toma tu mochila y viaja. Porque, aunque aún haya quienes digan que viajas sola, nunca más lo estarás.

Puede interesarte