Por Vicente Quijada
22 mayo, 2018

A sólo 22 días de la cita en Rusia, los seleccionados ya empiezan a cerrar sus nóminas -incluso antes de la fecha final, el 4 de junio- y algunos grandes futbolistas empiezan a ver como sus opciones de ir al Mundial se acaban. Y si hay un país que tiene jugadores para descartar es España, y Lopetegui dejó a varios cracks fuera del avión a la Copa del Mundo. ¿Se equivocó?

No todos, lamentablemente, pueden estar en Rusia. Son sólo 23 los seleccionados que deberán ser anunciados antes del 4 de junio, dejando afuera a grandes estrellas en algunos países. España es una de esas escuadras que ya definió a quienes los representarán en la cita mundialista y Julen Lopetegui, invicto aún en su rol como entrenador de la “Furia Roja”, sorprendió al dejar a algunos referentes fuera del torneo.

El caso más llamativo, sin duda, es el de Álvaro Morata. El delantero de 25 años del Chelsea no ha tenido un buen 2018, constantemente golpeador por las lesiones, con pocos minutos y sólo 3 anotaciones en el presente año.

Por encima de él irán Diego Costa, de gran presente en su regreso al Atlético de Madrid -5 goles desde que arribó en enero-, Iago Aspas, con 23 tantos en el Celta y Rodrigo, la gran sorpresa. También de buen presente en la Liga, con 16 anotaciones y 3 en Copa del Rey, el futbolista de 27 años dijo presente en el marcador en el amistoso ante Alemania, del 23 de marzo, en el que empataron 1-1. Fue quizás allí que terminó por desplazar al ex Madrid, de baja producción en la temporada actual y que tuvo en noviembre del 2017 su última aparición con los hispanos, marcando un gol en el amistoso ante Costa Rica. Con ese presente, se despidió dignamente de su oportunidad.

Morata ha tenido una temporada compleja pero igualmente podía haber venido. Otros nos han convencido más en esa posición”, explicó Lopetegui, quien prescindió de citar a otro delantero centro -se quedó con 3- y decidió reforzar la zaga, con 8 seleccionados. 

Porque sí, con una generación tan nutrida como la hispana, el estratega no sólo dejó al del Chelsea fuera de la convocatoria, si no que también a otros baluartes del fútbol europeo. Su compañero en los “blues”, por ejemplo es otra de las grandes ausencias en la selección ibérica.

La sorpresiva inclusión de Nacho Monreal, de las filas de un mediocre Arsenal, con 5 goles en la Premier y uno en Europa, pesó más que la extraordinaria temporada de Marcos Alonso. Con 8 tantos en la presente temporada, 5 de tiro libre directo, el lateral izquierdo del Chelsea presentaba buenos papeles de cara a Rusia, sin embargo, pesó más la experiencia del “gunner”, quien con 32 años ha dicho presente en 21 ocasiones con la “Furia Roja”. La última en octubre de 2017 ante Israel (1-0), mientras que Alonso jugó sólo uno: 11 minutos en el 6-1 a Argentina. 

EFE

“Llevamos un equipo que consideramos mejor y a partir de ahí, lo que nos tengamos que ganar en el Mundial, nos lo ganaremos allí”, declaró el estratega español, quien tendrá a Jordi Alba como probable titular en Rusia.

Sin embargo, su compañero en el Barcelona, Sergi Roberto, no dirá presente ni siquiera en el avión camino a la cita mundialista. En su lugar irá Álvaro Odriozola, el chico de 22 años de las filas de la Real Sociedad, quien sólo ha vestido la casaca de su país en 2 oportunidades, la última -al igual que Morata- en el 5-0 ante Costa Rica el 2017. El blaugrana, en tanto, sólo 3, siendo septiembre del 2016 su última vez.

Sin embargo, el finalmente seleccionado ha tenido una gran temporada con su equipo en La Liga, siendo incluso prioridad para el Real Madrid de cara a la próxima temporada. Una joya en bruto que podría explotar en Rusia.

AP

“Quiero tener un recuerdo a los jugadores que no han estado en la lista, es el trago más amargo, hay jugadores que merecían estar aquí y no van a estar”, lanzó en la presentación de la convocatoria el estratega español. Marc Bartra, de gran presente en el Betis y el polivalente Javi Martínez del Bayern Múnich serán otros ausentes de la zaga.

El gran mediocampo español, compuesto por valores como Isco, Thiago, Busquets e Iniesta, ha dejado afuera a otros que serían titulares en cualquier selección como Ander Herrera y Juan Mata del United, Ilarramendi de la Real Sociedad y Dani Parejo del Valencia. O, incluso, la joya del Villareal de 21 años, Rodri.

En ataque algunos de los encargados -además de los ya mencionados- serán Iago Aspas, Lucas Vásquez, Saúl y Asensio, dejando afuera al potente Vitolo del Atlético, a Callejón subcampeón de la Serie A y al incombustible Aduriz. Hasta Asenjo, por debajo de De Gea, Reina y Arrizabalaga, del Bilbao, podría ser denominado como un posible convocado.

¿Lopetegui estará en lo correcto?

 

Puede interesarte