Por Vicente Quijada
18 mayo, 2018

Si hay algo que caracterizó al estratega francés durante sus 22 años al mando del Arsenal fue su ojo clínico a la hora de realizar contrataciones. Sin embargo, no todos fueron aciertos y hay algunos astros que se le escaparon cuando ya hacían sus maletas camino a Londres. ¿Se imaginan hubiera reunido a Cristiano y Lio?

¿Se imaginan tener en un equipo a la velocidad y contundencia del capitán portugués por la izquierda, y el regate y habilidad de su par argentino por la derecha? El que sería el sueño de cualquier estratega estuvo a poco de ser una realidad en 2003, cuando Arsene Wenger, el longevo técnico del Arsenal, intentó fichar a ambos cuando aún no eran las grandes estrellas de hoy.

El francés, que dejará la banca de los «gunners» tras 22 años y 3 Premier League, reveló que en 2003 tanto Cristiano Ronaldo como Lionel Messi pudieron llegar al cuadro londinense, siendo el luso el que estuvo más cerca de cerrar.

Dok Sky News

«El jugador -que el Arsenal no fichó y- del que todo el mundo se acuerda es Ronaldo», comentó el entrenador. «Estuvo aquí con su madre y las posturas estaban muy cercanas. Pero llegó el Manchester United, que tenía por aquel entonces a Carlos Queiroz como ayudante -entrenador portugués- Jugó un partido contra el Sporting de Lisboa, Ronaldo brilló y entonces lo ficharon», explicó Wenger sobre el fallido fichaje.

«Ofrecimos 4,5 millones de libras y estábamos negociando. David -Dean, vicepresidente entonces del club- se reunió con Mendes en París, que por aquel entonces representaba al Sporting, y estuvimos muy cerca», detalla el entrenador. «Pero el United ofreció 12 millones de libras, algo muy lejos de lo que podíamos dar nosotros», manifiesta. Para nadie es sorpresa el poder adquisitivo del United, en especial comparado con un Arsenal que siempre escatimó en gastos y tuvo en el ojo de Arsene su gran gancho para atraer buenos jugadores. 

Pero precisamente esa temporada no le hizo falta, ya que el Arsenal levantó su última Premier con el galo en el banquillo y probablemente la más icónica: los «Invencibles» del 2004. Al luso, eso sí, le fue incluso mejor. Ganó 3 Premier, 3 Copas locales, una Champions y un Mundial de Clubes bajo la batuta de Sir Alex Ferguson, en 6 años, para luego fichar por el Madrid por €94 millones -€82 más de lo que costó-. En 2008, además, fue condecorado con el Balón de Oro -el primero de 4-. 

Reuters

«Imagina cómo hubiera sido tener en ese momento juntos a Ronaldo y Thierry Henry», reflexiona el técnico galo. «Después, el Manchester United juntó a Rooney, a Ronaldo y a Van Nistelrooy, con Giggs y Scholes por detrás. Eso hubiera cambiado un poco la historia de mi estancia aquí», declaró resignado. Tras dicha Premier del 2004, el Arsenal sólo sumó títulos de FA Cup y Community Shield -4 de cada uno-. 

Sin embargo, Titi no es el único futbolista que pudo haber compartido vestuario con el delantero luso. En ese entonces, Arsene estuvo a punto de fichar también al astro argentino del Barcelona, Lio Messi. «Me reuní con los padres de Cesc en un momento en el que estábamos también interesados en Messi y en Piqué. Intentamos hacernos con los tres, pero no tuvimos éxito…sobre todo por culpa de los agentes», reveló el estratega.

En ese entonces, el «10» de la albiceleste tenía 16 años y recién había jugado un amistoso con el elenco catalán, bajo la dirección de Rijkaard. Pero la demostración de su innegable talento en las inferiores ya había despertado el apetito de los grandes de Europa, mas Lio decidió quedarse -hasta hoy- en el equipo blaugrana. «El Barcelona no estaba interesado en desprenderse de Messi e hizo la oferta necesaria para retener al futbolista en el club», comentó Arsene.

HyFlr

El que sí llegó fue Cesc Fabregas, quien estuvo durante 8 temporadas en los «gunners». Si bien fue fundamental en los títulos que levantó el francés durante su larga estadía en Londres, sería de ciegos no admitir que con Messi o Ronaldo la producción de Wenger habría sido tanto mejor. 

9 Balones de Oro en 10 años que pudieron compartir vestuario en el Highbury/Emirates. ¿Se imaginan el impacto que hubieran tenido?

Puede interesarte