Por Vicente Quijada
10 mayo, 2018

Tomando en cuenta su experiencia personal, el mítico ariete del “Scratch” -y mejor jugador de la Copa del 94′- le hizo una íntima recomendación al jugador del Manchester City, al tiempo que le pidió la máxima concentración de cara al torneo. ¿Será esa la fórmula?

Si hay alguien que puede hablar con propiedad de una Copa del Mundo es Romário de Souza Faria. Máximo goleador y mejor jugador de la edición del 94′, la cual levantaron gracias a las 5 anotaciones del Baixinho. Pero el campeón del mundo también ha ganado conocimiento en otras áreas, algo más alejadas del balompié. 

Conocido por su espíritu fiestero, el gusto por la buena vida y las mujeres fue otro pasaje importante en la historia del ariete, al punto que por una historia “falsa” sobre una azafata se quedó fuera del Mundial del 2002.

AFP

El delantero, dando gala de su pasado, le lanzó un íntimo consejo a quien será el “9” titular de Brasil en la próxima cita mundialista, Gabriel Jesús. “Hacer el amor bastante es una de mis recomendaciones, así como aprovechar lo máximo que pueda los días libres y claro, concentrarse los días de juego y durante los partidos”, lanzó el ex jugador entre risas, en conversación con el periódico Lance!,

Y Romario sí que sabe de aquello. “Una vez, después de un partido, tuve que quedarme para la prueba antidopaje, y vino una novia que tenía en la época”, contó en otra ocasión el goleador que pasó por elencos como Barcelona, PSV y Valencia. “Se habían ido todos, sólo quedaba un funcionario en la puerta del vestuario y entonces aprovechamos”, disparó aquella vez, sin decir nunca el momento, sólo el equipo: Vasco da Gama. 

Sin embargo, no fue la única.“Durante la Copa América de 1997 en Bolivia. Me escapé y salí con una mujer después del primer partido”, relató en su momento, añadiendo además que habría sido la única salida de esta índole mientras representaba a su país. Ver para creer.

AP

Pero las recomendaciones del Baixinho no fueron sólo sexuales. “La oportunidad siguiente siempre será la última, o sea, hay que hacer gol porque tal vez no se presente otra ocasión”, fueron sus palabras para el ariete del City, que compartirá tridente con Coutinho y el lesionado Neymar, quien aún se recupera de una fractura en el pie.

“La Copa del Mundo es una competición totalmente diferente de las otras. Uno tiene que estar 100 % concentrado y dejar todos sus problemas de lado, de lo contrario uno no va a realizar la mejor Copa posible”, manifestó quien no sólo alzara el Mundial con la verdeamarelha, sino que también las Copas Américas del 89′ y 97′, la Confederaciones del mismo año y hasta la medalla de plata en los Olímpicos del 88′.

Además, consideró que el roce europeo que tiene el delantero “ciudadano” es “muy importante”, ya que así tiene la posibilidad de enfrentarse al “80-90 % de los jugadores que van a participar en el Mundial”. Algo que en otros tiempos no se daba tanto.

News Free

“No soy mucho de dar consejos -espetó tras varios de ellos- pero creo que él tiene bastante conciencia de su fútbol y de lo que representa para la selección. Tiene que llegar a la Copa del Mundo y hacer gol. ¡Eso es lo que importa!”, cerró el ex delantero de la Canarinha, quien hoy, a sus 52 años, es senador por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y competirá para ser gobernador de Río de Janeiro -y es favorito para lograrlo-.

¿Será Gabriel Jesús un sucesor digno del Baixinho? En 34 días lo sabremos.

Puede interesarte