Por Vicente Quijada
18 mayo, 2018

En ese entonces, el dirigente francés era presidente del Comité Organizador del torneo mundial, por lo que aprovechó su posición para ir en contra de las leyes de la FIFA. Hoy está suspendido por 4 años de actividades relacionadas al balompié, producto de las acusaciones de corrupción que hay en su contra.

¿Arreglos en competiciones FIFA? ¿Cómo? ¡Imposible! Eso diríamos es una dimensión paralela, en la cual aún no se hayan destapado el sinfín de pequeñas y grandes triquiñuelas que hemos visto en las Copas del Mundo -y todo lo que le rodea-. Aún así, siempre nos sorprende cuando vemos, una vez más, movidas de esta índole en el fútbol de primer nivel.

Michel Platini, el grandioso ex jugador y posterior dirigente francés, realizó una reveladora confesión en entrevista con la radio “France Bleu” respecto a la organización de la Copa del Mundo en el país galo.

AFP

Quien fuera presidente del Cómite Organizador del Mundial que se llevó a cabo en Francia admitió que realizaron un “pequeño arreglo”. El amaño habría tenido como fin llevar a las dos selecciones sensación de ese momento: Brasil, defensor del título mundial 94′ y sempiterno candidato, y los locales, semifinalista de la Euro 96′ y uno de los elencos más provistos de talento, hasta una eventual final Saint-Denis.

Para ello, los organizadores ubicaron a Brasil en el grupo A, como siempre se había con los campeones vigentes, y a “les bleus” en el C, con la razón de que eran el país anfitrión.“Cuando organizamos el calendario, si nosotros -Francia- terminábamos primeros y Brasil también, no podíamos encontrarnos hasta la final”, reveló el ex dirigente.

EMPICS Sports

De esta manera, Brasil quedó sembrado junto a Noruega, Marruecos y Escocia, ganando el grupo con cierta complicación tras su derrota ante los noruegos. Los locales, en tanto, debieron enfrentar a Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita. No tuvieron problemas para ganar sus partidos, 2 por goleada, por lo que todo se fue dando según lo que esperaban los anfitriones.

El “scratch” goleó a Chile 4-1, pasó con zozobras antes Dinamarca 3-2 y en semis Taffarel fue el héroes que los llevó hasta el séptimo partido. Blanc con un gol de oro ante Paraguay, Di Bagio y su penal errado, y un doblete de Thuram ante los croatas cimentaron el camino francés hasta “la final que era el sueño de todo el mundo”, según manifestó Platini. En Saint-Denis, los 2 goles de Zidane y el definitivo de Petit le dieron la Copa a Francia.

“Escucha, estamos en casa, hay que disfrutar de las cosas, no nos vamos a molestar durante seis años en organizar la Copa del Mundo si no podemos hacer pequeños amaños: ¿Ustedes piensan que los otros no lo hicieron en las otras copas del Mundo?”, reflexionó, lavándose las manos cual Poncio Pilato. El ex jugador tiene 4 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al balompié, dada la acusación de corrupción que pesa en su contra. Siendo presidente de la UEFA -2007 al 2015- habría recibido dineros sin declarar por parte del también sentenciado Blatter. 

AP

Hoy suma otra mancha en su historial, como también agrega una a los manoseados libros de historia futbolera. Cada cierto tiempo aparece una revelación como esta que, lamentablemente, va quitándonos la fe respecto a la justicia y la imparcialidad en el deporte que tanto amamos. 

¿Qué otra sorpresa nos deparará el futuro?

 

Puede interesarte