Por Vicente Quijada
17 mayo, 2018

Con 19 títulos locales bajo el brazo, el mítico portero de ya 40 años le dice adiós a su querida “Vecchia Signora” y jugará su último partido este sábado, ante el Hellas Verona. Sin embargo, no será la última vez que veamos a Gigi, quien confesó tener algunas “propuestas muy estimulantes”.

El 2018 pareciera estar destinado a las despedidas. Y la de hoy es, posiblemente, la más dolorosa de todas. El gigantesco Gianluigi Buffon dejará a la Juventus tras 17 años cuidando su valla. Sí, aunque cueste creerlo, ese momento que creímos nunca llegaría, así lo hizo. Días atrás, el anuncio de la conferencia ya daba las primeras pistas. 

Fue precisamente en esa instancia que el portero anunció su adiós definitivo de la “Vecchia Signora”, acompañado del presidente juventino, Andrea Agnelli. “El sábado será mi último partido con el Juventus y creo que es la mejor manera para terminar esta aventura”, afirmó Gigi, aguantando las lágrimas.

AFP

“Es un día rico de emoción, al que llego con serenidad y mucha felicidad. Estos sentimientos son hijos de un trayecto extraordinario”, continuaba el cancerbero, emocionado. Pasó 17 de sus 40 años defendiendo el arco bianconero, en el que conquistó 9 Scudettos -7 consecutivas-, 4 Coppas, 5 Supercopas y se proclamó campeón de la Serie B, cuando acompañó a su querido club a la segunda categoría, el 2007. “Es tímido, leal, ambicioso, transparente, honesto”, lo describió Agnelli. “Ha estado en el paraíso, ha bajado al infierno y ha vuelto al paraíso. Nosotros, gente de la Juve, le estaremos eternamente agradecidos”, manifestó, en un gesto que fue mutuo, con el arquero rindiendo loas a su ahora ex equipo.

“Ha sido un orgullo poder ofrecer actuaciones a la altura de mi nombre y del nombre de la Juve hasta los 40 años. Por eso, llego a esta despedida tranquilo y feliz. Quiero agradecer a la Juventus, que en 2001 fichó a un talento extraordinario, que si se convirtió en campeón ha sido gracias a este equipo, que le ha hecho mejorar en mentalidad y condición”, declaró Buffon, quien llegó a la Juve tras unas extraordinarias temporadas en el Parma, el elenco de su debut.

“Si he llegado así a los 40 sólo se lo debo a la Juve, que es única en el mundo”, reflexionó quien aún posee el récord de minutos invicto de la Serie A, con 974 en la temporada 14/15. “Esta filosofía la hice mía, y estoy seguro de que la utilizaré en mi futuro, también cuando dejé el fútbol. Estaré agradecido de por vida”, disparó. Porque sí, no dejará el balompié aún.

“Esta temporada ha sido muy dura, ha empezado muy pronto. Ya desde noviembre tuvimos un peso enorme, el fracaso de no ir al Mundial”, declaró. “Luego tuvimos unos altibajos increíbles. Obviamente tras el partido con el Nápoles dudamos del scudetto, por suerte por enésima vez demostramos nuestra fuerza”, afirmó con orgullo, en referencia al último título de Serie A que levantaron, a sólo 4 puntos -por ahora- de su perseguidor.

El arquero, además, confirmó lo que antes ya había afirmado: su retiro de la “Azzurra”. “Sería complicado para mí gestionar eso, no lo merezco. Italia tiene porteros jóvenes que se merecen tener experiencia”, explicó el “1”, quien ha defendido el arco italiano en 176 ocasiones, siendo el cuarto futbolista en el mundo con más presencias en su selección, y convirtiéndose en campeón del mundo en el 2006. 

AP

En la escuadra juventina, en tanto, jugó 655 encuentros, siendo el segundo futbolista con más partidos en la “Vecchia Signora”, tras Del Piero con 705. En la Serie A acumula 639 partidos -sólo 168 en su primer club-, por lo que está a sólo 9 encuentros de superar a Paolo Maldini, quien con 647 es el futbolista que más ha jugado dicho torneo. Sin embargo, será “imposible”, ya que aseguró que no seguirá en Italia, a pesar de los rumores de un paso al Parma.

“Elijo dependiendo de las percepciones, de la importancia que puede tener un proyecto, de los estímulos que podría tener, también mi estado de forma. Son muchas reflexiones que tengo que hacer sin dejarme condicionar por el ímpetu del momento. No quiero terminar mi carrera en campeonatos menores”, manifestó el arquero de 4 décadas, quien ya rechazó las ofertas de la MLS, la Superliga china y de Boca Juniors, en Argentina.

“Hasta hace 15 días estaba seguro de que habría dejado de jugar, pero llegaron unas propuestas muy estimulantes tanto el campo como fuera, la más importante en este último sentido es la de la Juve. En la próxima semana, tras un par de días, tomaré la decisión definitiva. Escucharé lo que me grita mi instinto”, explicó. Liverpool, PSG y Real Madrid irían por el meta de ya 40 años.

AFP

Precisamente con los merengues fue que vivió uno de los capítulos más frustrantes del ocaso de su carrera. “No me he portado mal en el campo, me han expulsado y aún no entendí el porqué”, apuntó, rememorando el episodio en el Bernabéu, cuando le mostraron tarjeta roja tras reclamar el penal de Benatia.

“Lo que dije fuera del campo es evidente que fue demasiado y eso lo siento mucho. En 23 años de Champions nunca fui expulsado ni sancionado, siempre fui educado y correcto”, manifestó. El portero sólo ha sido echado 5 veces en su carrera: 3 en Serie A, una en Serie B y la mencionada en el torneo europeo. “Era una situación particular, el Buffon de aquella noche no podía decir nada distinto. Pasados unos días, obviamente sentí mucho haber ofendido al árbitro, que es un ser humano y puede fallar. Si lo hubiese visto dos días después lo habría abrazado, nunca tengo rencor. Pero sigo teniendo mi idea…”, cerró el arquero, quien, tras aquel fracaso, se quedó con una gran deuda en el cuadro italiano: levantar un título internacional.

AFP

¿Tendrá en su nuevo destino la oportunidad de finalmente levantar la Orejona? El fútbol, al menos, se lo debe.

Puede interesarte