Por Vicente Quijada
24 mayo, 2018

El letal ariete camerunés sigue vigente, hoy en el fútbol turco, por lo que podría emigrar de vuelta al siempre competitivo fútbol italiano. Con 12 goles en la presente temporada, Samuel promete seguir marcando hasta que no le queden piernas. ¿Rendirá?

Hay jugadores que, pasados los 30 años, empiezan a buscar desafíos que vayan a la par con su curva de rendimiento, a la baja. Grandes astros que terminan jugando en ligas de menor jerarquía, como la estadounidense o las asiáticas, cerrando así un ciclo “racional” de fútbol. Sin embargo, hay otros que no se achican ante los desafíos, por más años que tengan, y siguen jugando al máximo nivel que puedan aspirar. 

Ejemplificador es el caso de Gianluigi Buffon, quien con 40 años recién dejará la Juventus y lo hará sólo por un desafío de la misma envergadura. Hoy, otro ex jugador del fútbol italiano se suma a esa lista de valientes futbolistas: Samuel Eto’o. 

AFP

El camerunés tiene una dilatada carrera en el fútbol europeo, la cual empezó en el Leganés español, en 1998. 20 años después y con 37 primaveras en el cuerpo, Samu ha recorrido España, Italia, Rusia, Inglaterra y Turquía, en clubes existosos como el Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán y Chelsea. Con la impresionante suma de 350 tantos nacidos desde sus pies, el camerunés fue 4 veces el futbolista africano del año -la última en 2010, jugando con el Inter- y levantó 3 Champions League, 7 títulos locales en España -3 Ligas-, 4 galardones en Italia -una Serie A en 2010- y hasta un Mundial de Clubes con el Inter, en 2011.

Por si fuera poco, es el máximo goleador de su selección -56 anotaciones-, con la cual conquistó la Copa Africana en 2000 y 2002. Una bestia.

NSS MAG

Aún así, Eto’o siente que le quedan goles por marcar y al más alto nivel. Este año jugó en la competitiva Superliga turca, primero en el Antalyaspor -donde incluso fue capitán- y luego, tras emigrar en el mercado invernal, en el Konyaspor, que terminó 15º, sólo un puesto y 2 puntos por debajo que su anterior club.

Con una producción de 12 tantos y 5 asistencias en 29 encuentros, el camerunés demostró que sigue vigente y llamó la atención, nuevamente, del fútbol italiano. Según La Gazzetta dello Sport, la Lazio buscaría contar con los servicios de Eto’o, en respuesta a la vuelta de Nani al Valencia -estaba a préstamo- y a la eventual partida de Ciro Immobile, goleador de la última Serie A con 29 anotaciones.

Si bien a Samu aún le queda un año de contrato, la directiva romana intentaría destrabar ello para así llegar a un acuerdo y ficharlo en su tercer club italiano. Antes jugó en el Inter, donde marcó 53 tantos en algo más de 2 años, y luego en la Sampdoria, el 2015, anotando en sólo 2 ocasiones.

IHA

En la Lazio esperan reeditar la gran experiencia que tuvieron al sumar a Miroslav Klose en 2011, cuando tenía 33 años. El campeón del mundo con Alemania jugó 5 temporadas con los capitalinos, en las cuales se matriculó con 63 goles en 171 partidos. Pero ojo, en su último año marcó sólo 7 -y 8 asistencias-, para luego retirarse con 38 años. 

Con una primavera menos llegará Eto’o, y tendrá la misión de comprobar que no hay edad para el gol. ¿Rendirá?

Puede interesarte