Por Vicente Quijada
1 junio, 2018

Han pasado ya 32 años desde que, en una polémica jugada, el “10” le marcara a los británicos con la mano. Si bien el argentino ya ha admitido qué hizo en aquel momento, ahora lo analizó desde el punto de vista del VAR. Además, aprovechó de enviarle un recado a Messi.

Aunque pasen los años, hay cosas que nunca se olvidarán en el balompié. El Maracanazo de los uruguayos, el cabezazo de Zidane, el 7-1 de Alemania a Brasil y, entre estos momentos “mundiales”, la “mano de Dios” de Diego Armando Maradona. La jugada del escándalo significó la apertura de la cuenta de los argentinos sobre Inglaterra para luego, con el “gol del Siglo”, ganar 2-1 y avanzar a semifinales en la Copa de 1986. 

Sin embargo, en 32 años el fútbol ha mutado y sus reglas también. Por ello, es probable que Maradona no se hubiera salido con la suya en estos tiempos, y eso él lo reconoce. “Me hubieran arrestado, no puedes robar delante de 80.000 personas”, manifestó el “10”, en conversación con Robert Pires.

“Hice ‘tic-tic’ y puse mi cabeza detrás. Fenwick dijo: ‘¡Es mano! ¡Es mano!’. Yo le dije: ‘¿Qué mano? Díselo, es gol'”, recuerda el astro sudamericano, quien tuvo complicidad del arbitraje para lograr dicha “hazaña”.

“Estoy seguro de que mi responsabilidad en ese gol fue limitada… Vino Lineker y me dijo: Maradona hand-ball. Pero yo fui hacia el centro de la cancha y se terminó”, contó en 2016 Alí Bin Nasser, el famoso juez que no vio la “mano de Dios”. “Yo dudé, pero cuando vi que el línea corría hacia el centro, marqué el gol”, comentó, explicando también que en esos tiempos la decisión de los asistentes era clave a la hora de resolver una situación complicada.

En Rusia, en cambio, será el VAR el encargado de rectificar estas situaciones complicadas, y así evitar grandes fallos arbitrales, tales como el recién mencionado, el gol fantasma de Lampard en el 2010, el codazo de Tassotti o el tanto anulado a España ante Corea. 

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Sin embargo, no fue el único tema polémico que tocó Maradona en la entrevista, ya que también tuvo palabras para su “sucesor”, Lionel Messi. “Todas las cosas que hace Messi las hice antes. Nosotros creamos el fútbol, nosotros lo hicimos primero”, exclamó quien fuera campeón del Mundo en el 86′ y maravillará al mundo con su gambeta. Es más, el rosarino ha calcado tanto el “gol del siglo”, en un partido contra el Getafe, como la “mano de Dios”, en un duelo ante el Espanyol. 

Asimismo, el “10” aprovechó de comparar al argentino con su sempiterno rival, Cristiano Ronaldo. “Los dos son muy buenos. Messi es como un jugador de la calle, de toda la vida, que hemos jugado en el barrio, en la plaza. Y el otro parece un tío que lo sacaron del computador”, analizó en referencia a los capitanes de Argentina y Portugal, quienes tendrán un importante desafío en Rusia.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Sólo quedan 12 días para una nueva edición de la Copa del Mundo. Una que, por primera vez, no dejará espacios a las “manos de Dios”.

 

Puede interesarte