Por Vicente Quijada
4 mayo, 2018

Merengues y “reds” se medirán en Kiev para definir al nuevo campeón de Europa, en un duelo que será la reedición de la final de hace 37 años -también chocaron en 4 ocasiones posteriores-. ¿Se repetirá el resultado?

Es una noche especial en el Parc des Princes en París. En la cancha se enfrentan el Real Madrid y el Liverpool por la Copa de Campeones de Europa de 1981 -la Champions de hoy-. Pero la realidad es bastante distinta a la actual. Los “reds” del legendario Bob Pasley son favoritos con un equipo plagado de figuras como Dalglish, Alann Kennedy, Sammy Lee y Souness, y dos Orejonas -77′ y 78′- bajo el brazo.

Al frente, el Madrid del “ciego” Boskov, con Vicente Del Bosque -sí, el entrenador-, Santillana, Juanito, José Antonio Camacho o Uli Stielike para hacerle frente a un grande de Europa. Los españoles tenían lo suyo, y habían sido campeones 6 veces ya -56′, 57′, 58′, 59′, 60′, y 66′-, pero habían pasado 15 años ya desde la última gloria.

Standard

En un partido trabado, sin muchas ocasiones de gol, el minuto 81′ se convertiría en uno fatal para el madridismo. Saque de lateral que recibe con el pecho, dentro del área merengue ya, el carrilero Kennedy. La adelanta, García-Cortés no logra despejar y el inglés se interna y con la zurda vence al portero Agustín. Era el 1-0 y la sentencia a favor de los “reds”, que alzarían el título europeo, y lo volverían a hacer 3 años después, precisamente ante la Roma.

“Cuando llegué a Madrid desde París, tiré por la ventana la cinta del partido, que lo tenía grabado”, rememora el zaguero español que condenó a los merengues en dicha final. Una herida que el elenco español ha sabido sanar a lo largo de su exitosa historia. Sin embargo, conseguir la venganza ante el Liverpool no le fue tan fácil. 

Ian Hodgson

Cabe destacar que el Madrid ha llegado en 15 ocasiones previas al último partido de un torneo europeo, y sólo ha perdido 3: ante el Benfica el 62′, contra el Inter de Milán el 65‘ y sí, contra el Liverpool en el 81’. Esa sería la última que perdería, ya que luego sumaría títulos en las 6 que vendrían. Tras dicha final, debieron pasar 28 años para que los Blancos buscarán su revancha ante los de Anfield. Pero en los octavos de la Champions 09′ no les iría bien. Perderían en casa por la mínima y caerían goleados, por 4-0, en Anfield, luego de que el presidente madridista de aquella época realizará unas confiadas declaraciones.

En la fase de grupos del 2014 llegaría, finalmente, la venganza merengue. 1-0 en el Bérnabeu y un humillante 3-0 de visita en Liverpool, con doblete de Benzema y uno más de Ronaldo. Jugadores que de seguro ansían repetir esas anotaciones en Ucrania.

Será la 9º final repetida en la historia del torneo continental, y en 5 de los 8 duelos previos, quien ganó la primera también conquistó en la segunda oportunidad. De ser así, los “reds” levantarían un título impensado al principio de temporada pero plausible gracias a su poderoso tridente, Mané-Salah-Firmino-, el cual suma 29 tantos en el certamen.

Pero como bien sabemos, a la hora de entrar a la cancha poco juega la historia o la estadística. Serán 11 contra 11 los que lucharán por alzar la Orejona en Kiev.

Puede interesarte