Por Vicente Quijada
15 mayo, 2018

A sólo 29 días de que se inicie la fiesta en Rusia, las 32 selecciones ya van definiendo a quienes serán los encargados de defender a sus respectivos países. El pasado 14 de mayo se entregó la lista previa, de 35 seleccionados, y dejó muchas sorpresas, en particular en la selección inglesa. ¿Se habrá equivocado el DT?

4 de junio es el día que la FIFA fijó para la entrega de las nominas oficiales de cara a la Copa del Mundo. Sin embargo, a 19 días de aquel fecha -y a 29 del Mundial-, ya tenemos luces de quienes serán los primeros ausentes de la cita en Rusia, ya sea por lesiones, desencuentros o simplemente un bajo rendimiento con sus clubes. 

Precisamente el último caso es el que tomó Gareth Southgate, estratega de la selección inglesa, para realizar sus selecciones. En una polémica decisión, el ex técnico del Middlesbrough cortó a dos valores insignes de los “Tres Leones”, basándose en el momento que viven.

Reuters

El primer caso, algo esperable, es el de Joe Hart, portero del West Ham. A pesar de que Southgate lo definió como el “mejor portero de Inglaterra” en agosto de 2017, su pésimo año en el club londinense le pasó la cuenta y lo dejó sin ir a Rusia. En un principio se especulaba que asistiría igual, como tercer portero, detrás de el sensacional Jordan Pickford y Jack Butland, considerando su experiencia en campeonatos de esta índole, con 75 apariciones por los ingleses.

Pero no, el entrenador prefirió rendimiento y apostar por llevar a un jugador sin experiencia, como Nick Pope del Burnley, con el fin de que se fogueé y junte experiencia de cara a futuros desafíos.

Es más, Rio Ferdinand, un referente de la selección británica, concuerda con este criterio. “¿Qué va a aprender Joe Hart en la Copa? ¿Qué va a aprender Gareth Southgate de él? En cambio un chico joven…fui al Mundial del 98′, no jugué ni un minuto, pero fue un gran aprendizaje para mí”, apuntó el ex defensa del Manchester United. Pope, a diferencia de Hart, aún no debuta con su selección y es más, recién jugó su primer partido de Premier en septiembre. 

AFP

Otro caso, con algo más de sorpresa, es el de Jack Wilshere. El “renovado” jugador del Arsenal, quien dejó atrás una seguidilla de lesiones y préstamos para volver a brillar en el elenco de Londres, había estado incluso en la nomina de los últimos amistosos de Southgate pero, ironía de por medio, se resintió y no pudo decir presente. Esa fue su última oportunidad.

Con 34 presencias en la selección, el jugador de 26 años no se calza la de Inglaterra desde la inesperada caída ante Islandia en octavos de la Euro 2016. Con el nuevo DT, en cambio, nunca estuvo en cancha.

En su lugar irá Fabian Delph, quien tampoco ha jugado bajo las órdenes de Southgate, ya que su última presencia fue en mayo del 2016, en un amistoso, y previamente ante Suiza, por clasificatorias europeas el 2015. Pero el futbolista, que dijo presente en 22 oportunidades en el elenco de Guardiola, es una alternativa interesante para Southgate debido a su versatilidad: esta temporada reemplazó a Mendy, como lateral derecho, a pesar de que se ubica preferentemente en el medio del campo.

AFP

El último en caer es Gary Cahill, defensa del Chelsea, a pesar de haber participado en 8 de los 10 encuentros clasificatorios a Rusia y en 58 con su país. Su alarmante baja de rendimiento, que incluso le ha quitado su puesto en los “blues” -a pesar de ser el capitán- y la aparición de otros valores en defensa como John Stones y Harry Maguire, terminaron por marginarlo. Es más, en caso de lesión irá James Tarkowski, del Burnley, y no él.

¿Sentirá la perdida Inglaterra o será lo que hacía falta para al fin tener una buena campaña?

Puede interesarte