Por Vicente Quijada
16 mayo, 2018

La golpeada “Squadra Azzurra” ya tiene a su nuevo estratega, Roberto Mancini, quien sustituirá al malogrado Gian Piero Ventura, e intentará levantar a una selección que aún siente la eliminación del Mundial. El primer gran desafío será la Euro 2020 y echará de mano a lo que haga falta para conquistarla. ¿Será el momento de Balotelli?

El 13 de noviembre es uno de los días más tristes que se recuerde en el fútbol italiano -y mundial-. Tras el magro empate a 0 ante Suecia, la “Azzurra” le decía adiós a los pasajes a Rusia, por primera vez en 60 años, cuando quedaron fuera de la Copa del 58′. El desastre, considerando que Italia es 4 veces campeón del mundo, fue mayor y barrió de inmediato con el técnico Gian Piero Ventura y con algunos referentes como Buffon y De Rossi.

Tocaba entonces empezar de cero y, recién 6 meses de ocurrida la catástrofe, llegó el nuevo estratega italiano: el experimentado Roberto Mancini. El exitoso técnico, con pasos por la Fiore, la Lazio, el Inter de Milán, el Manchester City, el Galatasaray y el Zenit, llega a hacerse cargo de un proceso de refundación de la “squadra azzurra”.

Luca Bruno

El estratega renunció al club ruso con el fin de cumplir el sueño de ser seleccionador de su país. Pero no es la primera vez de Roberto con la Nazionale. Antes, en sus años como ariete, jugó en 36 partidos con su país, marcando 4 goles solamente en el Mundial del 90′ y la Euro del 88′. Ahora, en su nuevo rol como entrenador, la misión será devolverle la mística al tetracampeón.

“Quiero ser un buen seleccionador, que pueda devolver a Italia donde se merece estar, en la cumbre del mundo y de Europa”, manifestó el DT en su presentación en Florencia. “No ganamos una Eurocopa desde hace muchos años -la última fue en 1968-. Esa será la primera cita importante”, espetó Mancini, en referencia al torneo que comienza el año 2020 y en el cual fueron subcampeones el 2000 y 2012. 

“Quiero ser el que reconstruirá y devolverá la selección a altos niveles. No será fácil, pero creo que podemos hacerlo”, reflexionó el entrenador de 53 años. “Pienso que ser seleccionador es razón de orgullo y la máxima aspiración para todos los técnicos”, lanzó quien levantara 4 Copas y 2 Supercopa de Italia, 3 títulos de la Serie A -todos con el Inter-, una FA Cup, la sufrida Premier del City, una Community y hasta una Copa de Turquía.

“No ir al Mundial es algo muy difícil. Este momento tan complicado pensé que podía ser el correcto “, explicó sobre su esperada llegada al seleccionado itálico. “Si entrenas a un club, cuando no ganas, tienes a tu afición decepcionada. Aquí son 50 millones de personas que se enfadan si no ganas con la selección”, meditó, en relación a la fuerte presión mediática que vivirá en su estreno al mando de Italia. “Pero, si al final puedes ganar, ganar algo importante, sería una buena satisfacción”, apuntó.

AP

Para ello, el técnico planea recurrir a lo que haga falta, más considerando el éxodo de seleccionados que vivió la selección italiana tras el fracaso reciente: Buffon, De Rossi, Chiellini y Barzagli. “Los jugadores en Italia son muchos, también en momentos en los que pensamos que pueden ser complicados. Se pueden encontrar jugadores con calidad. Mario Balotelli es italiano, le hablaremos, seguramente le llamaremos”, declaró, generando sorpresa en “la Bota”.

“Balotelli es un jugador al que querríamos tener al nivel que tuvo en la Eurocopa de 2012”, manifestó el nuevo estratega italiano, quien lo tuvo bajo sus órdenes en el Manchester City y el Inter de Milán. Allí, incluso terminaron yéndose a las manos en un entrenamiento -entre otros conflictos-, pero el DT “ama” al jugador de origen ghanés, ya que “lo vio crecer”. 

El ariete, a pesar de su conflictivo carácter, siempre rindió con la “Azzurra”, marcando 13 goles en 33 encuentros, de los cuales destacan sus 3 tantos en la Euro 2012 -donde Italia alcanzó la final-, 2 en la Confederaciones del año siguiente y uno en el frustrante Mundial 2014, ante Inglaterra, en el único duelo que los itálicos vieron la red. Sería el último partido con su selección. Hoy, además, suma 24 anotaciones en 36 partidos con el Niza, marcando el renacimiento del jugador de 27 años.

Reuters

Mancini debutará en su nuevo rol este 28 de mayo, cuando Italia enfrente en un amistoso a la mundialista Arabia Saudita. Luego, el primero y el 4 de junio, tendrá otros 2 apasionantes desafíos, ante Francia y Holanda. 

Más allá de cómo parará a esta nueva Italia, la gran interrogante es: ¿Llamará a Súper Mario?

 

Puede interesarte