Por Vicente Quijada
19 abril, 2018

La competición europea podría ser el último salvavidas del técnico francés para prolongar su estadía en Londres una temporada más. De lo contrario, la directiva ya maneja 7 posibles sucesores para Arsene.

Las gradas y las calles del norte de Londres gritan «Wenger Out», lo cual no es una sorpresa al ver que, a 5 fechas de que se acabe la Premier League, el Arsenal corre sexto, a 14 puntos de puestos de Champions, y a 2 de ser superado por el Burnley en su puesto de Europa League. Premio de consuelo para un elenco que fue subcampeón de Europa el 2006. 

La paciencia no es un bien incombustible y en el Emirates ya desapareció hace un tiempo. 3 FA Cup y 3 Community Shield en la última década no son suficientes para prolongar una relación que ya tiene 22 años.

AP

Si bien aún existe una oportunidad para Arsene, consiguiendo la Europa League y devolviendo un poco el prestigio perdido hace un par de años, lo más probable es que sólo alargue su estadía por una temporada más. Para ello, antes deberá superar al poderoso Atlético de Madrid en semifinales, claro está.

Hace unas semanas, Wenger respondía a las críticas acusando a una discriminación por sus 68 años de edad. Pero la verdad es que, aunque fuera octogenario, su presencia ya no se sostiene por los pobres resultados en el último tiempo. Más allá de la ausencia de títulos mencionada anteriormente, lo del Arsenal es pobre en la cancha también, teniendo sólo destellos de aquel elenco que deslumbró a todos en 2004, cuando «los invencibles» fueron campeones invictos. En ese entonces todo le sonreía a Arsene, quien un año después llegó a la final de Champions, donde fue derrotado por el Barcelona de Ronaldinho y Eto’o.

Sin embargo, ya van 12 años desde esos sucesos y el éxito nunca volvió a presentarse en el Emirates. Tras una larga sequía, recién en 2014 lograron levantar otro título, la FA Cup. Competencia que se convirtió en el salvavidas de Wenger durante estos años, conquistándola también en 2015 y 2017. Junto con ello, se llevó las Community. Muy poco para un Arsenal que ostenta 13 Premier League y una Recopa de Europa. 

AP

Por todo ello, y la ausencia de los «gunners» en los Champions esta temporada -y en la próxima tampoco estarán-, lo de Wenger no da para más. La plana directiva del club londinense, conformada por Raúl Sanllehí -gerente deportivo-, Sven Mislintat -jefe de reclutamiento- e Ivan Gazidis -director ejecutivo-, ya tiene a sus 7 candidatos a la vez que no quieren ser vistos negociando con otros técnicos mientras Arsene aún siga al mando. Pero dadas las circunstancias, no queda otra.

El ex técnico y jugador del Barcelona, Luis Enrique, es quien corre con ventaja. El asturiano conquistó 6 títulos locales -dos Ligas-, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial en su corto periplo de 3 años al mando de los blaugrana. Tras renunciar, se tomó un año sabático y hoy se prepara para un nuevo desafío.

Julian Nagelsmann, a cargo del Hoffenheim, y Domenico Tedesco, DT del Schalke, son las opciones que baraja Mislintat, apuntando al fútbol de la Bundelisga que dio resultado con Klopp y el Liverpool. Gazidis, en tanto, apunta a Leonardo Jardim, del AS Mónaco, y Brendan Rodgers, ex técnico del Liverpool y actualmente al mando del Celtic. También se barajó la opción de Mikel Arteta, ex capitán del Arsenal y hoy asistente técnico de Guardiola, pero fue descartado por el mal recuerdo que guardan algunos miembros de la plantilla. 

News Group Newspapers LTD

Y en las últimas semanas apareció otro nombre, uno conocido por Arsene: Patrick Vieira. El mediocampista militó 9 años en los «cañoneros» y, con Wenger en el banco, levantó 3 Premier League -contando la mítica del 2004- y 3 FA Cup. La cercanía con el club del DT del New York City -y antes de la cantera del Manchester City- sería su gran ventaja a la hora de relevar al técnico francés.

De irse Wenger, ¿quién tomará este difícil desafío?

Puede interesarte