Por Vicente Quijada
5 junio, 2018

El volante marfileño, quien dejó al Manchester City al finalizar la última temporada, aprovechó una entrevista con France Football para descargarse en contra de su ex entrenador, con quien había -supuestamente- hecho las paces antes de partir. ¿Tendrá razón Toure al acusarlo de racismo? Pep, en tanto, le respondió a su ex dirigido.

Para nadie es secreto que Yaya Touré y Pep Guardiola, a pesar de haber compartido en los vestuarios del Barcelona y el Manchester City, no se llevaban para nada bien. No por nada, el polémico representante del volante, Mino Raiola, ya le había mandado un recado al entrenador hace un par de meses. “Pep Guardiola, el entrenador, es fantástico. Como persona, él es un cero absoluto. Él es un cobarde, un perro” remató en esa ocasión.

Tan molesto como él estaba su representado, quien desde que llegó el catalán al City perdió los minutos que le quedaban. Atrás quedaban esos años gloriosos, donde levantó 5 trofeos locales, incluidos una Premier y una FA Cup. Y si bien cayeron 3 títulos más desde su arribo, el marfileño perdió el protagonismo de antaño, tal como cuando el entrenador lo sustituyó por Busquets en el Barcelona.

Bobby Yip

Ya fuera del Manchester, y sin nada que perder, el “42” dejó salir todo lo que pensaba sobre el estratega, en el contexto de una entrevista con France Football. “Quiero que se rompa el mito de Guardiola”, declaró, antes de entrar en detalles. “Traté de entender por qué jugaba tan poco. Incluso pregunté en voz baja mis estadísticas a los preparadores físicos. Cuando me di cuenta que eran tan buenas o mejores, tanto en el entrenamiento como en los partidos, en comparación a la de los que jugaban y eran más jóvenes que yo, entendí que no era una cuestión física”, sentencia el marfileño.

En su última temporada en los “ciudadanos” sólo jugó 16 partidos, sin iniciar ninguno como titular, y no marcó tantos, lo cual para Yaya tiene una explicación. “No sé por qué, pero tengo la sensación de que estaba celoso. Me tomó por un rival, como si le hiciera un poco de sombra”, lanzó quien fuera 4 veces seguida el “Futbolista del año en África”, precisamente en los años que no estuvo bajo la dirección de Pep.

Enric Fontcuberta

“Fue cruel conmigo. ¿De verdad crees que el Barcelona podría haber hecho eso con Iniesta?”, espetó el jugador de ya 35 años. “Llegué a preguntarme si era por mi color. No soy el primero en hablar sobre estas diferencias de trato. En el Barça algunos también se formularon la pregunta”, exclamó.

Antes, Samuel Eto’o, también bajo las órdenes del catalán en España, había deslizado una crítica, pero sin apuntar al racismo si no que a sus métodos. “Guardiola quería darme lecciones de delantero, pero él había sido centrocampista. Yo le pregunté si eso era normal. La verdadera historia es que Pep no ha respetado las cosas internas del fútbol”, acusó.

Quizás nosotros, los africanos, no siempre somos tratados por algunos de la misma manera que otros. Cuando nos damos cuenta de que a menudo tiene problemas con los africanos donde quiera que vaya, me hago preguntas”, analizó el centrocampista. Y si bien Guardiola ha tenido problemas con varios jugadores, no todos han sido africanos, como Mandzukic o Zlatan.

Aún así, Touré insiste. “Finge no tener ninguno. Es demasiado inteligente como para quedar atrapado. Él nunca lo admitirá pero el día que en el campo de uno de sus equipos vea a cinco africanos, te prometo que le envío una tarta”, lanzó con sarcasmo.

Gareth Copley

Más allá de eso, a Pep le gusta dominar y quiere tener jugadores obedientes que le besen las manos. No me gusta ese tipo de relación. Respeto a mi entrenador pero no soy suyo”, disparó también, atacando otra faceta del entrenador. “Me robó mi despedida con el City, un club con grandes seguidores. Me hubiera gustado irme con emoción de este club como Iniesta o Gianluigi Buffon. Pero Pep lo impidió”, cerró el marfileño, quien dejó el club tras una temporada en que jugó poco y nada.

“No voy a comentar las palabras de Touré. No tengo nada que decir de Touré”, respondió Guardiola tras la publicación. ¿Habrán otros motivos o Yaya estará dando en el clavo?

Puede interesarte