Por Yael Mandler
2 octubre, 2015

¡Abre las puertas al rock!

Una planta sin raíces no puede vivir. Eso es uno de los principios básicos de la vida, que se aplica hasta en los más mínimos detalles de la existencia: la familia, la religión y, por supuesto, el rock.

Todo buen rockero, para poder empezar a considerarse como tal, tiene que hacer un viaje a la década de los 60 para poder conocer el principio de todas las cosas. Esos fueron los años dorados de este estilo musical y la base de todo lo que se escucha de él hasta ahora. ¿Y qué habría sido de los años 60 sin The Doors?

Si te gusta el rock y aún no conoces demasiado a The Doors, este detalle debe estar complicándote la vida. No puedes pedir ayuda para adentrarte en su música, porque si lo haces, la gente sabrá que no los conoces y se espantará. Además son nueve discos que revisar y algunas de sus canciones son muy largas… Pero no desesperes, con mucho esfuerzo, hemos logrado presentarte a continuación 10 canciones que te mostrarán lo mejor de esta banda y te harán enamorarte de la sicodelia de su vocalista, Jim Morrison, hasta el fin de los tiempos. O te hará reafirmar tu amor y disfrutar nuevamente.

1. Light my fire

httpv://youtu.be/nhqQlmtrLyA

El disco debut, que lleva el nombre de la banda, The Doors y que fue grabado en 1967, presenta de entrada la aventura del sonido que los caracterizó. Un sobrestímulo musical que lleva a un viaje por la conciencia, gracias a ese loco teclado interpretado por Ray Manzarek, quien a la vez también hacía los bajos, a falta de un bajista. «Vamos nena, prende mi fuego», dice Morrison, que muestra también desde este primer momento, la energía que está dispuesto a derrochar sobre el escenario.


2. Break on through

httpv://youtu.be/a3iXEPvG_ss

También del primer disco, esta melodía da la idea de una búsqueda misteriosa, nuevamente con su bajo/teclado, que asemeja una caminata por algún lugar nuevo. «Ábrete camino al otro lado» es la traducción de su título y es una de las canciones más cortas de la banda (dura un poco más de dos minutos), pero esos son suficientes para llenarte de energía y ganas de gritar junto al vocalista. Se dice que esta canción habla de un viaje a una nueva dimensión después de la vida.  


3. The Crystal Ship

httpv://youtu.be/_942ejKfOjA

Suele pasar que los discos debut están llenos de canciones espectaculares y The Doors no es la excepción. Esta canción ha sido interpretada por muchos como un adiós a una aventura amorosa, específicamente con Mary Werbelow. Supuestamente el bote glacial representa a la banda, tras la cual, Morrison regresará a su alma gemela.


4. The unknown soldier

httpv://youtu.be/0oW9GLgsa8s

El éxito de The Doors ya era gigantesco cuando llegó su tercer disco Waiting for the Sun (1968). Pero Estados Unidos estaba pasando por uno de sus peores momentos del siglo: la guerra de Vietnam. Y esta canción habla de eso, tal como lo hizo la mayoría de los artistas de la época. Morrison estaba horrorizado por la forma en que los medios presentaban esta batalla y eso lo plasmó en este tema. Esta canción incluye además otro recurso también muy frecuente en la época: sonidos de disparos, marchas militares y otros sonidos de guerra.


5. Love me two times

httpv://youtu.be/jKa0Par8Un8

Del disco Strange Days (el segundo, de 1967), llega este tema que demuestra que The Doors también podía explorar el pop. Para esto, usó elementos conocidos del blues, una de las fuentes de inspiración más grandes de la banda. El resultado fue una de las canciones más pegajosas. Se dice que su letra también está inspirada en la guerra, pero en su parte más humana, en la que un soldado próximo a partir a Vietnam le pide a su novia hacer el amor por última vez antes de viajar. 


6. Touch me

httpv://youtu.be/PECk9A-07Pw

La variación de la banda que marca esta canción es la experimentación con pop rock orquestal. Esta es una composición del guitarrista, Robby Krieger, quien crea un arreglo sinfónico con un solo de saxofón interpretado por Curtis Amy. 


7. I’ll be never be untrue

httpv://youtu.be/lcneUCImr9U

Jim Morrison fue uno de las estrellas de rock de los 60 que cayó fuertemente en el alcohol y las drogas, lo que finalmente terminó por matarlo cuando sólo tenía 27 años (es parte del llamado club de los 27 junto a Janis Joplin y Jimi Hendrix). En esta canción promete «que nunca se quedará afuera más tarde que las 2… 2.30», pero luego la letra se va haciendo más tierna y termina hablando de las almas gemelas. En esta canción se pueden notar un poco los efectos de la vida que llevaba Morrison a través de su voz.


8. The Wasp

httpv://youtu.be/prWeT6tQt-w

La letra de esta canción fue escrita por Jim muchos años antes de volverse canción. Fue sólo un poema hasta que Manzarek y el baterista John Densmore crearon este éxito funk de 1971. Es un elogio a la inspiración musical de Morrison y muestra cómo una vez más esta agrupación continúa explorando nuevos estilos y creando pautas para los rockeros que vendrían después. 


9. L.A woman

httpv://youtu.be/JskztPPSJwY

Este canción pertenece al último álbum de la agrupación con Jim Morrison, antes de su muerte en 1971. En este trabajo, se ve como la banda vuelve al blues, su inspiración más inicial, pero con un toque urbano un poco más crudo. La canción es sobre conducir por Los Ángeles con toda la libertad. En esta canción se personifica a la ciudad como un mujer, por lo tanto está llena de metáforas y además aparece el clásico Mr. Mojo rising, un personaje lleno de interpretaciones, desde que podría referirse al pene de Morrison, como que también es un anagrama de su propio nombre (son las letras de su nombre revueltas). 


10. The end

httpv://youtu.be/JSUIQgEVDM4

Porque siempre hay que terminar con el final. Esta canción es una de las más majestuosas de la agrupación y probablemente la más larga. Son once minutos de psicodelia y frases perturbadoras, que parten con una melodía tranquila que va haciéndose más intensa con el correr de los minutos. Es la canción más controversial del grupo y la que muchas veces usaron para cerrar sus shows. Se dice que con esta canción, Morrison se internó en la mitología griega y el psicoanálisis de Freud, con guiños a su niñez complicada como hijo de un militar. Con esta explicación hace más sentido frases como «Father, I want to kill you», «Mother I want to rape you». Esta canción además entrega toda la atmósfera a la película de Francis Ford Coppola, «Apocalipsis ahora».

¿Los amas ahora o los amas más?

Puede interesarte