Por Ignacia Godoy
22 agosto, 2016

¡El Papa Benedicto XVI es uno de los mayores fanáticos!

Para cualquier fanático de The Beatles, Revolver es uno de los álbum más icónicos de su discografía. Este es el mes de su aniversario y por eso te damos a conocer 11 datos curiosos de su lanzamiento, hace más de 50 años. Una portada de Paul McCartney sentado en un inodoro, el fanatismo del Papa Benedicto XVI por el disco y la creación del clásico Bohemian Rapsody de Queen, son algunas de las consecuencias y hechos curiosos que dejó el séptimo álbum de la banda de ingleses.

1. Fue el álbum favorito del Papa Benedicto XVI

Quien diría que el fan número uno del grupo británico sería el mismísimo Papa. Su amor por la banda se hizo notar en 2010, cuando en la lista de los 10 mejores álbums del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, Revolver estaba en el primer puesto. Le había ganado a clásicos como Dark Side of the Moon de Pink Floyd y a Fleetwood Mac’s con Rumours.


2. Revolver fue el último álbum en ser cambiado para el mercado de EE.UU.

Desde el primer disco de los británicos que el orden, el número de discos y las canciones, fueron cambiadas en Estados Unidos. De dos albums creados en UK, EE.UU. ya había divido las canciones para crear tres en vez de dos. Con el lanzamiento de Revolver, llegó el fin del mutilamiento de los discos y el país norteamericano comenzó a tener el mismo producto que el resto del mundo.


3. Retaron al ingeniero de sonido por “abuso de micrófono”

Como si a los doce años tu mamá te reta por no ordenar tu pieza, el ingeniero de sonido Geoff Emerick pasó por lo mismo. Cuando John Lennon expresó que para la canción “Tomorrow Never Knows”, quería tener un sonido casi como el de Dalai Lama meditando, Emerick generó un eco con uno de sus micrófonos y los movió a la parte superior de la batería. Quedó tan parecido a los deseos de Lennon que el mismo Paul McCartney exclamó: “Es Dalai Lennon!”. Sin embargo, esto hizo que los EMI castigaran al ingeniero por “abuso de micrófono”.


4. El actor Peter Fonda inspiró una de las canciones

“Yo sé lo que es estar muerto” dijo el actor Peter Fonda al grupo británico en Los Angeles. Después de haber consumido LSD, los Beatles y el actor comenzaron a contar historias de su vida y la de Fonda impresionó a todos. Había recibido un disparo a los 10 años y vivido para contarlo. Pero John Lennon no quiso seguir escuchándolo y lo calló diciendo: ” Para, no queremos saber. ¿Quién puso toda esa basura en tu cabeza?”. Este episodio inspiró la canción “She sais She said”, una de las más icónicas del álbum.


5. La portada del disco tenía a Paul McCartney sentado en un inodoro

La típica imagen de las caras de los cuatro Beatles dibujadas en blanco y negro no fue la idea original de Revolver. Al principio, el viejo amigo y dibujante del grupo, Klaus Voormann, había creado una portada distinta. “Ese soy yo sentado en un water!”, fueron los gritos de McCartney cuando vio esa carátula. A pesar de que a todos les había gustado la idea, incluso al propio Paul, no prosperó y se decidió por la que todos conocemos hoy. Por esto, el diseñador no recibió más de 60 dólares y ganó un EMI por mejor portada de disco.


6. Inauguró el sonido de una guitarra al revés

Desde que se juntaron como grupo, The Beatles quisieron poner algo que se asimilara a un sonido dado vuelta. Con Revolver lo lograron en la canción “I’m only sleepling”, donde se escucha una guitarra al revés, idea de John Lennon. ¿Raro, no?


7. Casi se llamó Abracadabra

Como podemos adivinar Revolver no fue la primera idea que se les vino a la mente a estos cuatro británicos. Desde Many Years From NowFour Sides of the Circle y Fat Man se pensaron para el séptimo demo. Pero quién diría que lo que conocemos hoy como Revolver podría haberse llamado Abracadabra.


8. Inspiró Bohemian Rapsody de Queen

Gracias a la flojera de John Lennon, el disco Revolver inspiró Bohemian Rapsody creada por Freddy Mercury. Antes del séptimo demo de The Beatles, todas las voces se grababan en dos cassettes distintos. Pero como Lennon no quería perder tiempo haciendo eso, el sello discográfico desarrolló una forma automática de hacerlo. Este invento revolucionó la forma en que se grabó desde entonces, tanto que la canción más conocida de Queen, se hizo gracias a la nueva forma de grabar. Como dijo el guitarrista de la misma banda, Brian May: “Los Beatles fueron como nuestra Biblia en muchos sentidos”.


9. Paul McCartney probó que podía hacer más que solo tocar el bajo

Al principio de The Beatles nadie le tenía fe a Paul McCartney, todos decían que solo el bajo era lo suyo. Sin embargo, con Revolver y la canción Taxman, pudo probar que tenía más talento del que todos creían. Se pensó que el que había creado la letra y música había sido George Harrison, pero no, McCartney había creado todo, derribando los prejuicios.


10. La canción más conocida es una oda a la marihuana

“Got to get you into my life”, escrita por Paul McCartney, se pensó que era para una de sus conquistas, pero el bajista de inmediato lo desmintió diciendo que era para la marihuana. “Pensé, esto no es una mala idea, voy a hacer una oda a la hierba como se podría hacer al chocolate”, dijo Paul. Como single, llegó al puesto número siete en las listas de EE.UU.


11. Nunca se tocó ninguna canción en vivo

A pesar de haber estado en una gira al momento de lanzar el álbum, The Beatles nunca tocaron ninguna canción de Revolver en un concierto. Al momento de estar en el escenario no se sintieron capaces de reproducir lo mismo que habían grabado en el estudio en ese momento. Solo se han tocado las canciones por los miembros del grupo por separado, muchos años más adelante.

Ahora ya sabes, cuando escuches el disco de nuevo, ten en cuenta las curiosidades que ocurrieron detrás de su creación.

Puede interesarte